En el debate de TVN, la candidata a la Convención Constituyente, Antonia Orellana, respondió con fuerza a la que exautoridad del Minsal.
Anoche, mientras transcurría el programa El País Que Queremos de TVN, el ex subsecretario y actual candidato a la Convención Constituyente por el distrito 9, Arturo Zúñiga (UDI), se declaró en contra del aborto porque "cree en la vida".
Además, la exautoridad expresó su desacuerdo con dos de las tres causales que rigen la legislación actual; sólo le aceptable que se efectúen abortos cuando exista riesgo en la salud de la madre.
"Obviamente tiene que haber un acompañamiento", agregó el exsubsecretario de Redes Asistenciales. "No me quiero poner en el caso a caso, porque obviamente son momentos muy trágicos y obviamente la casuística es innumerable como para poder hablar y comentar acerca de eso. Yo sí siento el dolor de esa mujer".
"Yo creo que no hay ninguna mujer en el mundo que aborte sin sentir un dolor profundo", dijo para finalizar, que le quedó dando vuelta a una de las candidatas en el panel.
Cuando el periodista Iván Núñez le iba a dar la palabra otra de las participantes, Antonia Orellana (Convergencia Social), candidata por el distrito 10, se adelantó y respondió con fuerza a Zúñiga.
Ella decidió increparlo desde su experiencia personal: "Que me diga que ninguna mujer en el mundo… Sólo estadísticamente en este set probablemente hay tres mujeres que abortaron. Yo soy una. Aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión, y te puedo decir que no sentí dolor al abortar, así que no hables por mí".
Desdramatizar
Y luego continuó hablando y mencionó que es válido que existan diferencias de opinión. "Está muy bien que estén en contra, aquí lo que estamos discutiendo no es lo que ustedes opinen personalmente como personas que no pueden gestar respecto al aborto, sino qué es lo que hace el Estado", explicó.
Orellana criticó que actualmente el Estado "penaliza y prohíbe" el aborto. "Yo no quiero que dramaticemos, esta es una cuestión que hay que desdramatizar", aseguró. "El Estado permitió el aborto en Chile desde los años 30' hasta el 89' y no era un drama social".
"Cuando no se garantiza una prestación de salud, lo que estás haciendo es que estás remitiendo a la clandestinidad a las mujeres pobres y estás garantizándole el acceso a una prestación clandestina de salud a las mujeres ricas", cerró. "Y eso es lo que todos sabemos que sucede".
Acá puedes revivir el momento
https://twitter.com/FeministasCS/status/1375432899411988487