Aunque debido al remezón del reciente terremoto se echaron de menos algunas secciones militares, el Ejército chileno conmemoró sus 100 añotes con algunas novedades que no dejaron indiferentes a algunos.
Acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la Jefa Michelle Bachelet dio inicio a la ceremonia de apertura, a las 15 horas, junto a una escolta de lanceros a caballo.
Fueron 9 mil soldados los que marcharon este año. Aunque con una diferencia: debido a los desastres que el sismo del pasado miércoles 16 dejó en la Región de Coquimbo, el Hospital de Campaña, 17 helicópteros, 125 uniformados del Regimiento de Buin y 100 infantes de la Marina tuvieron que bajarse del desfile. En total, fueron 350 uniformados que no pudieron presentarse.
El lado positivo de la Parada 2015 fue la gran precencia femenina, ya que 1.109 evas a diferencia de las 900 que lo hicieron el año pasado. Además, por primera vez en la historia, hombres y mujeres marcharon integrando el mismo contingente en las cuatro ramas de las Fuerza Armadas.
Otro de los hitos que más hizo a abrir las pepas de los asistentes fue la presentación de 50 comandos, los más brígidos, pertenecientes a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, que se lanzaron en paracaída desde una altura de 8 kilometros, sin que nadie se enterara y cayeron en menos de dos minutos sanos y salvos en el centro de la elipse del Parque O’Higgins... Aunque no faltó el que tuvo un aterrizaje más forzoso.
OTROS DEBUTANTES
Además de las novedades antes mencionadas, el Ejercito presentó por primera vez al Subescalón Unidades Forjadoras del Ejercito, que recordaba al batallón Granaderos, escuadrón de caballería los “Húsares” y la Cuarta Compañía Histórica del Regimiento Reforzado N°7 “Chacabuco”, entre otros.
Por último, dentro de las curiosidades destacó el defile de mulas, útiles para todo lo que es el transporte de cargas en la Cordillera y los zapatitos con los que desfilaron los cachupines del escuadrón canino.