Una tremenda iniciativa está ayudando a que paraderos del Transantiago duren más de 48 horas sin ser rayados y sean transformados en verdaderas obras de arte gracias a la labor de algunos vecinos.
Con el fin de preservar y darle vida a las paradas del Transantiago, Ciudad Color en conjunto con el Ministerio de Transportes están trabajando en un cototo plan para que la pípol no raye los paraderos del transporte capitalino y se sientan más integrados con sus barrios.
Se trata de "Tus ideas en tu paradero", idea que nació hace cuatro años con el fin de cambiarle el caracho a estos pequeños espacios donde las personas pasan muchas horas durante el día. Primero lograron intervenir con pintura y creatividad dos estaciones del sector de Villa Caleta III, en Puente Alto, y actualmente están terminando otras tres en la comuna de Independencia, denominado barrio Chorrillos.
La iniciativa consiste en que la barra de todas las edades y de distintos terruños se "apropien" de los paraderos y los pinten con grafitis, óleos o mosaicos, entre otras alternativas, para hacer más agradable la espera de los buses en cada espacio. Es financiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y actualmente llevan el 1% de los paraderos recauchados.
Para realizar la obra, primero Ciudad Color se contacta con juntas de vecinos, clubes deportivos y centros culturales. Luego capacitan en un taller de un mes de duración a los vecinos -niños, jóvenes y adultos - en artes gráficas como muralismo, mosaico, stencil o collage. Allí les proporcionan el material necesario para que a continuación creen una obra de arte, e incluso les enseñan la mantención de sus creaciones.
El dire comercial de Ciudad Color, Agustín Rieco, afirmó "se le da color a estos sitios haciendo que la comunidad se involucre con su historia o identidad local". Agregó que la idea es mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante acciones comunitarias que tienen como eje central la "innovación social".
"Al fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad por medio del embellecimiento de su entorno, se genera tal impacto, que por ejemplo los paraderos intervenidos duran ocho meses en promedio sin ser rayados y no las 48 horas que subsiste uno normal ya que la gente los siente suyos, los cuida y protege. Por otro lado, el Estado se ahorra dinero en mantenerlos cada cierto tiempo", dijo.
A principios de noviembre la pípol de Renca remodeló tres paraderos en el barrio Valle de Azapa, con la ayuda del Programa Quiero Mi Barrio. Incluso para el próximo año pretenden armar una especie de ruta de los paraderos.
Actualmente 86 de 8.000 paraderos han sido diseñados por los propios vecinos, en 23 comunas de Chaguito como por ejemplo: Santiago, La Florida, Peñalolén, Huechuraba, Santiago, Puente Alto, Lo Barnechea, La Reina, Maipú, Estación Central, La Pintana y Renca. "Tu Ideas en Tu Paradero" recibió el premio a la mejor Innovación Pública en los Premios Avonni 2014 y el primer lugar en la categoría de Costumer Service por la Asociación Internacional de Transporte Público (Ginebra).