A paciente se le implantó un electrodo en la columna vertebral, que ayudó al "milagro".
Lo que podría considerarse como un milagro o una jugada digna sólo de la ciencia ficción, es ahora una realidad: un paciente parapléjico volvió a caminar.
Esta tremenda noticia para la ciencia fue comunicada en la última publicación de la revista Nature Medicine, donde se explica al detalle el trabajo que realizaron los expertos Kristin Zhao y Kendall Lee, de la Clínica Mayo, en Minnesota.
¿Cómo se logró? En palabras simples, todo fue gracias a un electrodo que se implantó en la columna vertebral del paciente, y que permitió que regresara a caminar, a pesar de que su diagnóstico lo daba como algo imposible.
Los científicos lograron una combinación perfecta entre la estimulación electrónica de la médula espinal y la terapia de rehabilitación.
El sujeto de estudio, Jered Chinnock, de 29 años, y que los últimos 5 los había pasado postrado, tras un accidente en moto de nieve, después de ser sometido a este proceso, fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna, lo que le permitió ponerse en posición vertical y hasta dar unos pasos, apoyado de un andador. ¡Sorprendente!
A pesar de los increíbles resultados, los especialistas prefieren poner el pie en el acelerador y no dar nada de lo que lograron demostrar como algo absoluto todavía, ya que la investigación -que duró más de cuarenta semanas- aún necesita de otras pruebas adicionales para que sea una solución definitiva a este tipo de pacientes, cuyas extremidades inferiores se encuentran completamente paralizadas.
Lo que los expertos necesitan averiguar y establecer es de qué manera es que se complementan las técnicas de rehabilitación y la estimulación eléctrica en la recuperación de las funciones motoras dañadas. De esta manera, se podrá tener una confirmación de su real efectividad y posterior aplicación.