Parece chiste: Ahora autorizan funcionamiento de Ventanas

El miércoles todos los ecologistas, y en especial los habitantes de Puchuncaví, saltaron de alegría porque se acogió un recurso de no innovar interpuesto por el Consejo Ecológico, que detuvo las operaciones de la fundición Ventanas.

Pero la alegría duró pocazo, porque ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la medida y estableció que la planta puede seguir funcionando.

En el fallo, los ministros de la Quinta Sala argumentaron que se tuvo "especialmente presente el tenor de la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su jefe del Departamento Jurídico, don Juan Luis Solari".

El texto continúa diciendo "luego de constituirse la autoridad sanitaria en la empresa recurrida al día siguiente de ocurrido el evento que origina las presentes acciones de protección, no estimó necesario decretar, en esa instancia, el cese del funcionamiento de la empresa recurrida y se deja sin efecto la orden de no innovar decretada por estimarse que no existen antecedentes suficientes que avalen su mantención, por ahora". ¡Chan!

Pese a todo, se presentaron dos recursos de protección para frenar las operaciones de la fundición.

"Hay un enorme costo patrimonial de la comuna y gracias a los medios de comunicación haciendo su trabajo con estas cosas, han hecho que estemos en la noticia de Arica a Punta Arenas. Acá hay un desastre ambiental, que me preocupa muchísimo", dijo el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia.

Una vez conocido el fallo, el senador Francisco Chahuán anunció que solicitará al Consejo de Defensa del Estado que inicie acciones legales por daño ambiental en contra de la División Ventanas de Codelco, por las emanaciones de gas tóxico en la localidad de La Greda.

Chahuán dijo que pedirá a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud que tengan "la mayor rigurosidad en la toma de muestras de aire, agua y tierra, de manera de definir con exactitud el grado de contaminación real que existe, de manera de adoptar las medidas del caso".

COMPARTIR NOTA