Para demostrar su pulentas habilidades en la cueca, Anaí Tenea y Felipe Vial, de Punta Arenas, recorrieron todo Chile para llegar a Arica, donde se realiza el Campeonato Nacional de Cueca.
“Nosotros llegamos desde Punta Arenas y cuando salimos de allá había menos 11 grados. Ahora arribamos acá y hay un sol tremendo, se siente raro”, chachareó Anaí cuando puso sus pies sobre las soleadas tierras nortinas.
Los jóvenes llegaron desde el extremo sur del país luego de haber demostrado ser la mejor pareja de la zona para mover el esqueleto con nuestro baile nacional.
Allá ganaron en el Concurso Provincial de Cueca, lo que les aseguró un pasaje directo hasta Arica para participar del Campeonato.
“Acá hay un sol tremendo y hace mucho calor y esperamos que eso no nos pase la cuenta al momento de competir”, soltó Felipe.
Esta es la versión número 44 del certamen cuequero, que comenzó el 3 de junio y se extenderá hasta el viernes. En esta ocasión las tres patitas se bailarán en las faldas del Morro, en el Parque Vicuña Mackenna.
Son 15 parejas, que representan a cada una de las regiones del país, las que serán evaluadas por una comisión que escogerá a los más pulentos.
Los puntos a valorar serán la técnica, movimientos, originalidad en destreza y la gracia de la pareja al momento del zangoloteo.
Anaí y Felipe vienen a demostrarle a los puntillosos jueces que ellos tienen un nivel superior y para ello prepararon sus más lindos ochos, zapateos y escobillados.
En caso de ganar, se llevarán de premio el “Olivo de Oro”, que es el máximo reconocimiento para los bailarines que se mandan los mejores pies de cueca.
El presidente del Club de Huasos de Arica, Francisco Luque, espera que los competidores no arruguen y que los visitantes aprecien un buen espectáculo.
“Este es un gran evento, donde se reúne toda la familia a disfrutar lo mejor de nuestras raíces: la cueca”, dijo Luque.
“Esperamos tener el apoyo de toda la comunidad y que todos asistan al parque”, invitó el líder ariqueño de los zapateos con espuelas.