Arica: enjuician a pareja por no llevar a hija al colegio

En Arica la polémica del momento tiene de protagonista a una familia compuesta por los sicólogos Elizabeth Blanche y Mauricio Cabezas, quienes decidieron educar a su hija de ocho años en la casa, sin la intervención de un colegio.

Según el papá, la modalidad conocida como homeschooling, es aceptada por nuestra legislación y es practicada en Chile por más de 15 mil familias, pero eso no le importó a alguien que denunció el caso a Carabineros.

Efectivos de la Tercera Comisaría de la ciudad hablaron con la niña y decidieron informar del asunto al Tribunal de Familia. Luego el juez (que según Cabezas ignoraba la legalidad del sistema de educación) decidió pedir la intervención del Sename para velar por los intereses de la menor.

"Tenemos el derecho de educar a los niños en casa de una forma más personalizada, más segura, con personas significativas. Le enseña mi señora y yo, y lo coordina una asesora educativa. La ventaja es que los niños están más seguros, porque en los colegios arriba del 60% de sufre bullying", dijo.

El papá también aclaró que su hija sí socializa con otros menores. "Ella participa de actividades externas, no la tenemos encerrada, aprende a cada rato, todo el día, tiene acceso a talleres externos, participa de una academia de aikido donde tiene contacto con niños".

Para aclarar el atado, Cabezas se reunió con el jefe provincial de Educación, Maycole Salamanca, "y me manifestó que según él, el homeschooling es ilegal, y que los exámenes especiales a fin de año son sólo para deportistas o niños enfermos, pero no es así, todos pueden dar exámenes libres a fin de cada curso o de cada ciclo", dijo.

"En Arica además no hay garantía de que los niños estén seguros en los colegios, hace un año murió un niño en el colegio al que le cayó un poste en la cabeza", argumentó.

Respaldo

La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura Vásquez, se interiorizó del asunto y apoyó a la familia. "Tanto la Constitución como la Ley General de Educación establecen el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y el deber del Estado de otorgar una especial protección al ejercicio de este derecho", dijo.

"El Ministerio de Educación debe velar porque los niños y jóvenes cuenten con su educación de primero básico a cuarto medio. Esto se puede conseguir a través de estudios en establecimientos regulares reconocidos por el Estado; en establecimientos que, por tener características propias y especiales, no cuentan con reconocimiento oficial, o a través de otro tipo de enseñanza. En esos últimos dos casos, los estudios deben ser validados a través de exámenes libres", agregó.

COMPARTIR NOTA