El flamante nuevo ministro de Salud entregó las cifras sobre coronavirus con mesón y expertos a sus costados en su primera jornada.
Las pipa de la paz con la prensa fue la que se fumó el flamante ministro de Salud, Enrique Paris, durante su primer reporte diario por la pandemia del coronavirus, y que fue catalogada como la gran diferencia con el saliente Jaime Mañalich.
El secretario de Estado llegó cerca de las 10.30 de la mañana a La Moneda. Sin embargo, fue a la 1 de la tarde exacta cuando salió a entregar las cifras frente a las cámaras de tevé, en una panel estilo matinal, siendo acompañado por los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza; además del doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, y el doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
"Queremos seguir transmitiendo la transparencia de nuestros datos. La prensa es fundamental en la comunicación de las ideas principales del Gobierno de Chile con la población", fue lo que dijo de entrada el Pediatra Paris, instalando un estilo más cordial en el ministerio.
"Vamos a seguir manteniendo el método inicial implementado, que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado del Registro Civil más el PCR positivo. Y, en forma paralela, vamos a agregar a esas cifras también los fallecidos probables", agregó la autoridad.
Tras ello se entregaron las cifras de nuevos contagiados y fallecidos por Covid-19, las que lamentablemente siguen subiendo: 6.938 nuevos positivos, llegando a un total de 174 mil 293 personas contagiadas; además de 222 muertos, contabilizando un total de 3.323 a la fecha.
Primera actividad de Paris
Luego del reporte, el ministro Paris se subió a su automóvil y partió hacia el Hospital Félix Bulnes, donde realizó la entrega de nuevos ventiladores mecánicos, aumentar las camas críticas y saludar a los trabajadores del recinto.
"La gente tiene que tener conciencia de que cuando sale, tiene dos problemas: si es portadora contagia -una persona puede contagiar a 2,3 o 2,8 personas- y se ha descubierto que una persona puede contagiar hasta 70. Además, si estas enfermo y no respetas cuarentena, esas personas se enferman, y ella a sus vez a otras, y así sucesivamente. Es una cosa muy difícil de contener", recomendó el ministro.
"Las cifras que tenemos en la Región Metropolitana son un récord en comparación con las otras regiones. Llamo al distanciamiento físico, a respetar la cuarentena, el toque de queda y a salir solo cuando sea estrictamente necesario", reiteró para los cabezas duras que aún no entienden.
Querella por acusación sexual
Por injurias y calumnias será la querella que el ministro Paris presentará contra quienes resulten responsables de una acusación de carácter sexual que realizó un joven, y que se hizo viral por distintas redes sociales.
"Desmiento tajantemente todos los hechos descritos en un video. Buscan dañar deliberadamente mi nombre y posición como recién asumido Ministro de Salud", señaló en un comunicado.
"De forma categórica anuncio la presentación de una querella por injurias y calumnias, contra quienes resulten responsables por la producción, reproducción y difusión de estas falsas acusaciones", agrega el texto.