Desde que inscribió de manera formal su candidatura, el pasado 23 de agosto, el candidato del Partido de la Gente ha acumulado variadas polémicas y acusaciones ante la justicia.
Junto a Marco Enríquez-Ominami, el otro candidato que no estará presente de forma presencial en el primer debate presidencial televisado, de CNN y CHV, será Franco Parisi, quien en estos días reside en EE.UU. Pero no por ello, el abanderado del Partido de la Gente ha estado fuera de los medios.
Millonaria deuda por pensión de alimentos
El pasado domingo 19, un reportaje de T13 reveló que el candidato mantiene una deuda de $207 millones por pensiones alimenticias impagas de sus dos hijos mayores y además, una orden de arraigo vigente. Enterados, en la defensa del economista presentaron ante la justicia un recurso de nulidad para revocar dicha medida. El argumento es que no se le notificó del arraigo a causa de su cambio de domicilio legal.
Sin embargo, el martes 21 de septiembre, el Juzgado de Familia de Santiago volvió a confirmar el arraigo para Parisi y desestimó sus argumentos. "La obligación de informar el domicilio correcto, no la tenían los alimentarios, sino el propio alimentante, quien debió informar al tribunal todo cambio de domicilio dentro del plazo de 30 días", señala el escrito.
Parisi, en su estilo, señaló que no solo se radicó en EE.UU, sino que pidió asilo político "porque sabíamos lo que se venía, desde el momento que vi que salía en la encuesta, pedí asilo político", aseguró en charla con Cooperativa. "En Chile hay persecución política, económica y social a quienes no comulgan con los poderes, en Chile no hay una democracia", agregó.
Dineros de campaña en cuentas personales
No es la única polémica que ha involucrado a Parisi. En los primeros días de septiembre, la organización Chile Transparente denunció a Parisi ante el Servel, a partir de una publicación en sus redes sociales en que solicitaba aportes en dinero para su campaña, los que debían ser depositados en la cuenta corriente del presidente del Partido de la Gente, Luis Alberto Moreno.
Según abogados consultados por medios como Ex Ante, la norma legal señala que en el caso de una campaña, los aportes deben realizarse de forma directa a la colectividad en cuestión y no en una cuenta personal. Consultado por el mismo medio, Moreno señaló: "no sé en realidad, veremos qué dice el Servel".
¿Profesor de Alabama?
El 23 de agosto, el último día del plazo legal para inscribir de forma oficial las candidaturas presidenciales ante el Servel, llamó la atención la ausencia de Franco Parisi, quien fue inscrito por representantes del Partido de la Gente. En los días posteriores, desde la colectividad explicaron que Parisi reside en EE.UU, ya que profesor de la Universidad de Alabama.
Sin embargo, dicha afirmación no cuenta con sustento oficial. Desde La Tercera se contactaron con la casa de Estudios para consultar si Parisi era parte del staff de académicos. "En nuestro directorio actual no hay nadie con ese nombre", señalaron al medio desde el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad.
Felices y peleados
También en agosto ocurrió un quiebre en el Partido de la Gente. Uno de sus fundadores, Gino Lorenzini, se alejó de la colectividad acusando "mafia" al interior de la organización. Se trató de un conflicto anclado en la decisión de quien sería el abanderado presidencial del partido.
Parisi consiguió la nominación presidencial del PDG tras una primaria digital, de la que solo se reveló la participación de un 25% del padrón de militantes.
Lorenzini rompió con el PDG y acusó un proceso de elecciones regionales "truchas" en dicha colectividad. Luego, el fundador de Felices y Forrados intentó por su cuenta inscribir una candidatura independiente, pero no prosperó.
Aunque reunió las firmas, el Servel rechazó su inscripción ya que no se ajustó a los plazos establecidos por la Ley para postular en dicha condición; estar fuera de los registros de un partido, al menos un año antes de la elecciones).