El nuevo sistema de elecciones hará su debut el 19 de noviembre, donde se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales.
Éste método electoral, que reemplaza al binominal, es de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. Es decir, le da mayor oportunidad de salir electo a independientes y candidatos de partidos más pequeños.
En esta pasada se aumentó el número de parlamentarios y se veló por dar mayor participación política femenina.
Para que vaya entendiendo cómo se elegirán, vmos a suponer que en las próximas elecciones sólo participarán 3 listas (en realidad son 10). Además, vamos a tomar el ejemplo de un distrito donde se elegirán 7 diputados.
De acuerdo al sistema proporcional, cada lista suma el total de votos de sus candidatos y los divide por los cargos a elegir en el distrito, en este caso, por: 1,2,3,4,5,6 y 7. Por ejemplo, en la Lista A, que tiene 100 votos, se divide por 1 (100), por 2 (50) y así sucesivamente.
Si la Lista A saca un total de 100 votos, la B obtiene 60 y la C suma 40, los resultados de esta división se ordenan en orden decreciente y salen electos los 7 primeros entre todos los postulantes, así como se ve en el cuadro que está a la derecha.
Los cambios que trajo la reforma electoral:
Diputados para dar y regalar
Mayor representatividad es lo que busca la reforma electoral, que comienza a regir a partir de las próximas elecciones parlamentarias del 19 de noviembre.
Para lograr ese objetivo, se elevó el número de diputados en la cámara baja y pasó de 120 honorables a 155.
"¿Alguien cree que más diputados significan mejor política o mejores leyes? Los únicos que quieren más parlamentarios son los que están en el Congreso. En vez de más diputados, necesitamos parlamentarios que hagan la pega", chaqueteó Julio Isamit, ex dirigente de la Revolución Pingüina del 2006 y candidato a diputado en el polvorín del distrito 10 por la UDI.
Los ganadores tendrán asegurado su puesto en el hemiciclo por el periodo 2018-2022.
Más escaños en el Senado
La cámara alta se pegará una estirada y el número de senadores crecerá de 38 a 50 vacantes. Este año, las regiones de número impar son las que irán a la pelea y 23 escaños tendrán nombre para el periodo 2018-2026. En tanto, en las próximas elecciones presidenciales se elegirán los 27 restantes para completar las vacantes.
Para Diego Ancalao, candidato al senado por el Frente Amplio, el alza de parlamentarios en la cámara alta "no será más representativa, porque la Ley Electoral aún impide al dirigente vecinal o gremial ser candidato y le obliga a renunciar dos años antes. Además, en Chile rige la democracia con la partidocracia, es decir, que los candidatos están dependiendo de los partidos y éstos no representan a más del cinco por ciento del país que son quienes militan ahí".
Orden en distritos y circunscripciones
La ley 20.840 promulgada por La Jefa, el 25 de abril de 2015, le pegó una enchulada a los distritos y circunscripciones a nivel nacional. Con ello, se hizo una disminución en los distritos de 60 a 28. Para llevar a cabo esto, se fusionaron varias comunas afines, con el objetivo de tener más representantes.
En tanto, las regiones del país se uniformaron y cada una pasó a ser una circunscripción, sin divisiones. Esto quiere decir, por ejemplo, que se acabaron la V Costa, V Cordillera, Santiago Oriente, Santiago Poniente. De ahora en adelante es una sola. Y al que no le gusta, se viste y se va.
Participación femenina
Parte activa en la política tendrán las mujeres gracias a la implementación de la reforma electoral. Esto, porque se estableció que a partir de estas elecciones los partidos deben llevar un 40% de candidatas femeninas.
Para incentivar que sean candidaturas competitivas y no arroz graneado en la lista, se le otorgará un monto de 500 UF a las colectividades por cada mujer electa.
En ese aspecto, la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, señaló que esta "es una ley (la reforma electoral) que apoya el cambio cultural, tan necesario en este país, Chile necesita más mujeres en el Congreso.
Lo que sí el desafío es que no sea solo para llenar una papeleta y cumplir una ley, sino que de verdad los partidos se la tomen en serio".
Sistema proporcional (Método D'Hont)
El nuevo sistema de elecciones debutará con las elecciones de diputados y senadores de las regiones impares.
Éste método electoral, que reemplaza al binominal, es de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.
Es decir, le da mayor oportunidad de salir electo a independientes y candidatos de partidos más pequeños.
En esta pasada se aumentó el número de parlamentarios y se veló por dar mayor participación política femenina.
El Sistema D'Hont es un método matemático que reparte el número de cargos electos en proporción a los votos obtenidos. Así de corta.