Parque Metropolitano presentó plan preventivo para incendios forestales

Casi el 100% de los incendios son a causa de humanos, por lo que es fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía para evitar incendios en el Parque

Llegó el calor y con él, las altas temperaturas, lo que lamentablemente significa que la temporada de incendios se aproxima a pasos agigantados.

En ese contexto, el Parque Metropolitano presentó el plan preventivo para incendios forestales que tiene para esta temporada.

En conversación con LaCuarta.com, el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, cuenta que es el plan de prevención de incendios más ambicioso del parque en los últimos años. Esto porque aborda diversas aristas en una mesa de trabajo colaborativo en las que participan junto a Conaf y Bomberos, entre otros.

"Trabajar con la Corporación Nacional Forestal nos permite mejorar nuestros equipos, duplicar la dotación de profesionales en caso de incendios forestales, capacitaciones, etc.", manifestó Andrade.

¿En qué consiste el plan?

Según explicó el director del Parque Metropolitano, "actualmente contamos con un sistema de 146 cámaras al interior del parque. Ahora estamos instalando cámaras térmicas fuera del parque. Son cámaras con tecnología de punta que permiten regular cualquier punto de calor que se genere. Automáticamente la cámara se fija en ese punto y eso hace que llegue una alarma a la central de cámaras del parque. Es una central que hemos ampliado con más monitores para poder actuar de mejor forma", señaló Andrade.

Nuevos equipamientos, vestuario y tecnología

En esa misma línea, el director explicó que "de forma estratégica, identificamos sectores donde instalamos espuma retardante, que justamente busca que en caso de que exista un incendio, este se propague mas lento y así nos permita actuar mejor".

Ya el año pasado, cambiaron las zonas habilitadas para parrilla por zonas de picnic. Este año fue el turno de las zonas para fumadores en el Parque Metropolitano y en toda la red de parques urbanos. Estas fueron eliminadas para evitar incendios y respirar un aire más limpio.

Parquemet trabaja todo el año, no sólo para la temporada de incendios: anualmente retiran el material combustible del parque, como las ramas y árboles secos, las muelen y posteriormente la reintegran para aumentar la capa vegetal del parque, de esa forma mejoran las condiciones de las especies que viven ahí.

También realizan constantemente mantención de los 18 km de cortafuegos. Estos trabajan en conjunto a la red de 28 grifos. Además, cuentan con una brigada forestal permanente que funciona 24/7.

Trabajo en equipo

Prácticamente el 100% de los incendios son provocados por la acción humana. Por eso, además de las medidas que tome el ParqueMet, resulta fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía.

En esa misma línea, hace algunas semanas, Parquemet realizó una actividad en la que invitó a diferentes juntas vecinales de la comuna de Recoleta a participar de una intervención voluntaria del plan preventivo de incendios.

La iniciativa nace con el afán de mejorar las relaciones con los vecinos del sector, especialmente con aquellos que viven en las laderas del parque. Así se busca darles seguridad de que no estarán expuestos a posibles incendios forestales en las cercanías de sus hogares.

Parque, parque metropolitano, parquemet
Parque, parque metropolitano, parquemet
Parque, parque metropolitano, parquemet

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA