Cuando hablamos de fondas, la reina madre de toda la jarana dieciochera del país es sin discusión la del Parque O'Higgins, un histórico lugar de encuentro donde se festeja año tras año el apio verde de Chile.
Este año la fiestoca, que se desarrollará entre el 15 y 19 de septiembre, se viene con tutti, y con varias novedades, que incluyen además del escenario central, uno familiar, una zona infantil y hasta un ''Cuecódromo'' para zapatear hasta que le dé hipo.
Además, el mambo patrio bautizado como ''Chile, Santiago te celebra 2016'', tendrá 30 cocinerías que prepararán sus mejores asados y anticuchos, todas instaladas alrededor de un gran escenario central.
Para evitar a los infaltables manilargas, se instalarán cámaras de televigilancia, a lo que se sumará la presencia de personal de seguridad municipal y Carabineros, que tendrá una comisaría temporal que se inaugura días antes del evento.
La alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, aseguró que ''el cambio de formato que hicimos hace tres años en las fondas ha demostrado tener un impacto muy positivo en materia de seguridad. El hecho de tener horarios controlados, una oferta familiar, y mejor fiscalización de venta de alcohol para evitar comercio ilegal, ha detenido enormemente la dinámica de inseguridad y violencia que era habitual en las fondas''.
Tohá agregó que a los artistas ''sumamos la novedad que es el nuevo Cuecódromo, que será un recinto dedicado a la cueca todo el día. Además, ahí se enseñará cueca para que no existan excusas para no bailar''.
La entrada tendrá un valor de 3 lucas, y se cobrará a mayores de 12 años. El horario de funcionamiento del recinto será de 11 de la mañana a 2 de la madrugada.
Por si esto fuera poco, a todo esto hay que sumarle la fonda itinerante que recorrerá los fines de semana distintos barrios típicos de la comuna.
Escenario familiar
Las fondas del Parque O’Higgins tendrán un nuevo espacio familiar, el cual contará con teatro y música al interior del Teatro La Cúpula. Allí se presentarán agrupaciones infantiles como Los Augustos, La Ciscu Margaret y Cantando Aprendo a Hablar, quienes compartirán escenario con las propuestas de sonidos gitanos, rock emergente y hip hop de PlanetaNo, y BronKoyotte.
Cuecódromo
Una de las novedades de este año que tendrá la fiesta en el Parque O’Higgins será un pulento “Cuecódromo”, donde la barra podrá zapatear hasta que le dé hipo o hasta que las piernas le aguanten. El espacio se habilitó en una explanada con 2.200 m2 dedicados completamente a nuestro baile nacional. Y como a los cabros no se les va una, si le viene el bajón de tanto bailotear, podrá disfrutar de gastronomía, la que estará a cargo del destacado chef Rodrigo Barañao. Si quiere gozar con nuestro baile nacional, la música se la pondrán los grupos Las Pecadoras, Calila Lila, Los Trukeros, Los Tricolores, Los Republicanos, Voy y Vuelvo, Meta y Ponga, Los del Mapocho, y Los Vinelis, entre otros.
Zona infantil
Pero la fiestoca no sólo estará enfocada a los más pailones, ya que los pitufos de la casa también tendrá su espacio para disfrutar. Habrá zona infantil con juegos tradicionales, como carrera en sacos, palo encebado, y trompo, entre otros. Además, se presentará de forma gratuita el Circo del Mundo, el mismo que el año pasado congregó a más de 7 mil familias.
Fonda itinerante
La Muni de Santiago ya inició la celebración dieciochera con una inédita Fonda Itinerante que recorrerá los barrios de la comuna. La fiestoca sigue este viernes en la Plaza Bernardo Leighton (18:00 a 21:00), el sábado en la Plaza Yungay (11:00 a 14:00) y Plaza Brasil (17:00 a 20:00) y el sábado 17 en la Plaza Bogotá (11:00 a 14:00).