El visitante puede apreciar más de 250 especies, la mayoría endémica, es decir, presente solamente en el país.
A poco más de media hora del centro de Santiago se ubica el Parque Quilapilún de Anglo American, el primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana.
Situado en la comuna de Colina, el nombre Parque Quilapilún, que en mapudungún significa "Tres orejas", por un cerro ubicado en las inmediaciones, cuenta con 4,5 hectáreas decidadas a exponer la gran diversidad de flora presente en la zona con clima mediterráneo en el país, la que se extiende entre las regiones de Coquimbo y del Maule.
Pronto a cumplir siete años abierto al público, el recinto "funciona como un centro de educación ambiental que está abierto a toda la comunidad", según explica su administrador, el ingeniero forestal Francisco Ceballos.
Allí se puede hallar tanto vegetación endémica de la zona centro-norte del país, como aquella que se ajusta a este clima, pero que fue traída desde otros lugares.
De esta forma, en el Parque Quilapilún el visitante puede apreciar más de 250 especies de flora, la mayoría presente solamente en Chile.
Entrada gratuita
[caption id="attachment_415436" align="alignnone" width="700"]
Sillón de suegra[/caption]
Con una entrada totalmente gratuita, el espacio surge como un destino especialmente atractivo para quienes desean crear un jardín o un parque que esté de acuerdo al clima que predomina en esta zona de Chile, el que comprende una gran exposición al sol, alta radiación y escasas lluvias.
En ese sentido, Ceballos apunta que es "el momento de cambiar el switch, de darse cuenta del momento que vivimos y empezar a incorporar a nuestra flora nativa, que está adaptada hace cientos de años a estas condiciones".
"Acá se pueden sacar buenas ideas, como reemplazar el pasto por cubresuelos, que son especies rastreras que requieren poca agua y crecen bastante rápido", detalla el administrador del parque.
Además, cuenta que las cactáceas son las especies que suelen llamar más la atención de los visitantes, porque hay algunas que son exclusivas del país, como los quiscos, copao, cardones o el emblemático sillón de la suegra.
"Por eso la importancia de conocer nuestra flora, valorarla y cuidarla", enfatiza Ceballos.
Parque inclusivo
El Parque Quilapilún es un recinto totalmente inclusivo gracias a sus senderos adaptados especialmente, lo que permite que sus espacios sean recorridos por personas de la tercera edad e incluso por niños y jóvenes de la Teletón, como ocurrió hace un tiempo.
Abierto en 2012, el recinto cuenta con tres guías para recorrer los cuatro ecosistemas vegetales propios del clima mediterráneo chileno: matorral esclerófilo, matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo.
En el lugar los visitantes pueden realizar diversos recorridos, como la "Ruta de los sentidos", en la que se observa, se escucha y se huele la vegetación, o la "Ruta de la vida de las plantas", en que se explica su proceso de germinación, crecimiento y reproducción, por ejemplo.
Pero el recinto permite también observar la fauna vinculada a este tipo de flora, entre la que destaca el picaflor más grande del mundo.
Cómo llegar
Dónde: 4 km al interior cruce Quilapilún, por Autopista Los Libertadores.
Cuándo: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (el único día que cierra es el primer lunes de cada mes).
Teléfonos: +5622215507 y +56990219251
Contacto: parquequilapilun@angloamerican.com