Ayer Provi y Las Condes le dieron el puntapié inicial a movida que se toma las calles para darle distanciamiento a clientes de los restoranes, que ahora podrán colocar mesas en las calle para vehículos. Ojo que sólo pueden ir personas de comunas que estén en la misma Fase 3.
Providencia y Las Condes entregaron detalles de lo que será el particular funcionamiento que tendrán los restoranes a partir de ahora. Ambas comunas, al estar en Fase 3 del plan Paso a Paso, pueden autorizar el funcionamiento de estos locales, pero en lugares abiertos y con distanciamiento, y ¿cómo logran eso? Abriendo las terrazas de los restoranes y habilitando pistas en las calles para que se puedan instalar mesas.
Ese fue el caso de Las Condes, que le quitará una pista a Isidora Goyenechea para que sean utilizadas por los 28 restoranes que hay en esa avenida.
"La idea es tomarse una pista los días de semana para que instalen las mesas afuera y el fin de semana cerrar definitivamente Isidora, para que se transforme en peatonal, y los restoranes puedan instalar las mesas afuera", indicó el alcalde Joaquín Lavín.
En Provi, por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei habilitará varias calles (ver info). "Estamos felices de que por fin puedan empezar a funcionar los restoranes (...) veníamos trabajando hace 2 meses, y por lo tanto ya tenemos delineadas las calles que vamos a cerrar, de tal manera que los restoranes puedan sacar sus mesas y sillas al aire libre".
En Ñuñoa, probarán con una calle, y si funciona esperan abrir otras. "Por ahora, nuestro plan es partir con un cierre piloto en la calle 19 de abril, que reúne a varios locales de nuestra comuna, entre Jorge Washington y Manuel de Salas. Es un tramo acotado que nos permitirá comprobar si medidas como esta favorecen a la reactivación comercial de la comuna", indicó el alcalde Andrés Zarhi.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que hay "un protocolo que tiene que ver con la higiene que tiene que tener cada uno de los implementos, no solamente con los que tiene contacto el cliente, si no que también los que están al interior de la cocina (...) Adicionalmente, los gremios de gastronomía han suscrito otras normativas de autorregulación que las hacen aún más exigentes".
Algunas de las medidas que deben tomar los locales
- Definir, implementar y monitorear un plan de limpieza, desinfección y establecimiento un responsable para ello.
- Restringir la cantidad de acceso disponibles y sólo dejar solo los principales.
- Establecer en las entradas y salidas mecanismos de destinfección de manos.
- Eliminar platos compartidos del menú y la carta física.
- Cerrar áreas infantiles.
- Tomar temperatura de público y trabajadores.