Es domingo, juega Chile y mañana es feriado, por lo que parece que alguien arriba quiere mucho a los parrilleros. Pero no todo es alegría entre la barra carnívora, ya que las autoridades están ojo al charqui debido a lo denso del aire y muchos apuntan a los asados como una de las fuentes de contaminación.
“Hago un llamado a evitar prender la parrilla a carbón y a usar otras alternativas como las ya populares parrillas eléctricas durante la final de la Copa Centenario, que enfrentará mañana a Chile y Argentina”, indicó ayer el seremi de Salud Metropolitano doctor Carlos Aranda.
Y en la misma sintonía, para estar en la onda con la barra, un par de capos de la parrilla también hizo un llamado a la conciencia a la hora de tirar toda la carne a la parrilla de carbón durante el partido, sin olvidar la fragilidad en la limpieza del aire que respiramos.
Es por eso que asaron sus mejores consejos para pasar una jornada con un buen asado que no contamine mucho, pero sin perder la calidad en lo que se echa al buche.
“La mejor opción para el asado será siempre la de madera y carbón, porque le da otro sabor a la carne, pero no podemos ser inconscientes ante estos episodios críticos de contaminación, por lo que las parrillas a gas y eléctricas cobran un mayor interés. Personalmente hoy usaré una a gas”, explicó a La Cuarta el parrillero profesional che Bernardo Borgeat.
“Tampoco me parece bien que quieran prohibir los asados, eso me parece mal. De todas maneras no hay que desesperarse ya que hay otras opciones como pedir una pizza o inclinarse por el sushi. Hay mucho que elegir en el mercado”, soltó el pierno de La Jueza.
“Una parrilla eléctrica bien usada igual sirve, lo importante es elegir bien el corte de carne. De todas maneras para mí como futbolero el mejor asado es el que no se hace, ya que así estás pendiente de la tele y no del asado. Te pierdes los goles, la alineación y el himno, y más encima la carne se te puede quemar”, adobó con sus consejos Felipe Gálvez, más conocido como el Doctor Pichangas en los medios de comunicación, quien además nos dejó sus consejos:
- La parrilla eléctrica tiene su técnica al usarla, ya que como la mayoría son de teflón los cortes muy magros tienden a pegarse. Por eso es mejor tirar carnes con su poca de grasa como el abastero.
- Corte regular si se inclina por usar la eléctrica recuerde usar cortes bien parejos, ya que el calor en estas superficies se distribuye de manera uniforme. Hágale la cruz al pollo, como los tutos, ya que no son planos.
- A gas es opción al igual que las parrillas eléctricas, este tipo de planchas contaminan la nada misma, por lo que en época de preemergencias se agradece. Ambas son lo mejor si se compara con las de carbón o leña.
- Tómese su tiempo por último si va a estar pendiente del partido mejor haga el asado antes o después del encuentro, así evita que se le queme o tener que estar dando vuelta la carne y perderse los goles de Chilito.