Carmen Hertz, Claudia Pascual y el ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, hicieron notar su opinión tras los hechos ocurridos en la primera manifestación desde que Boric asumió como presidente de la república.
El viernes pasado se llevó a cabo una marcha por estudiantes que pedían como foco principal el aumento del saldo en la Beca de Alimentación para la Educación Superior, la cual tuvo su última alza en el año 2013.
Durante la manifestación se hicieron virales algunos videos que demostraban una “brutal represión”, según declararon algunas entidades políticas del Partido Comunista. Por lo mismo, desde este lado del oficialismo, le pidieron a Gabriel Boric que pusiera principal interés en esta problemática y solucione rápidamente el actuar de Carabineros.
En el mencionado registro, se puede ver a un hombre que cuando intentaba escapar de Carabineros, fue embestido por un uniformado cayendo y golpeándose posteriormente su cabeza contra el suelo en donde quedó inconsciente.
“Urge reforma profunda en Carabineros de Chile, a fin de imponer estricto apego a las normas de respeto a los derechos humanos, obligación ineludible del estado chileno”, escribió Carmen Hetz sobre lo sucedido.
Asimismo, la diputada Lorena Pizarro tampoco quedó indiferente: “Hacemos llamado al Gobierno de Chile a que revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia. Ante lo ocurrido este viernes en Plaza Dignidad urge una posición clara en condenar el actuar policial”, apuntó.
Por su parte, Claudia Pascual también se sumó a las críticas: “Con preocupación vemos que el actuar de Carabineros no cambia en Plaza Dignidad. Nuestro gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación y proponer la transformación profunda de la policía”, sostuvo.
Finalmente, Daniel Jadue también hizo un llamado directo a La Moneda. “Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos”, escribió.
“¡A no decepcionar al pueblo!”, complementó.
Se pidió investigación respecto a lo sucedido
Debido a estos hechos, desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana compartieron un tweet para referirse al tema.
“Ayer se registraron tres detenidos y un lesionado con un golpe en la cabeza, quien afortunadamente se encuentra bien”, escribiendo de entrada.
“Hemos solicitado a Carabineros una investigación respecto a lo sucedido. Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y por supuesto con los Derechos Humanos”, concluyeron.