Una importante apuesta por los rostros de la TV, la farándula o el deporte hicieron los partidos políticos para ganar el voto de los electores en las municipales de octubre. En esa pelea, la UDI y RN llevan la delantera.
Salvo el metrosexual Patricio Laguna y el profe José Sulantay, que postulan por la UDI como alcaldes por La Pintana y Coquimbo, la mayoría de los rostros aspiran a un cupo a concejal. Una carrera que requiere mucha calle, harto zapato gastado, muchos besos y saludos de mano, y qué decir del “adiós” a los sábados y domingos en casa.
Es incierto cuántos verán coronado ese esfuerzo el 28 de octubre, pero por ganas no se quedan y hoy fue el plazo final para que todos los partidos políticos inscribieran sus candidatos. El maestro de la batuta, Horacio Saavedra ya mandó a reforzar sus zapatos para patear la comuna de Ñuñoa y más a la cordillera Carlita Ochoa (UDI) quiere ser la reina del concejo municipal de Peñalolén, aunque hay al menos dos candidatas de RN a ese cetro y que están pa’ chuparse los dedos: la ex miss Chile Lissette Sierra en Arica y la modelo Alejandra Díaz en San Bernardo. Y el rey del twist, Lucho Misle, se cambió el apellido por Dimas para ir a la pelea por Lo Espejo.
Y donde hay modelos hay peloteros. El ex futbolista Coke Contreras, otrora considerado mino, va por Lo Barnechea por el PRI, partido que reclutó a varios juguitos de pelota: el ex colocolino Juan Carlos Peralta (PAC), Richard Zambrano (Los Ángeles) y otros cuatro ex seleccionados.
Marcelo “guatón” Vega (RN), por El Bosque, y Franz “Otto” Arancibia (UDI) por Quinta Normal, cierran la lista.
De las ex figuras de la TV, el periodista Andrés Zari va por Ñuñoa, Roberto Nicolini por San Ramón y el tostado Eduardo Cruz-Johnson por Rancagua. Todos por RN. Un poquito más actual y más mino que los anteriores, el ex chico reality Gonzalo Egas quiere su asiento en el concejo municipal de Providencia por el PRO de ME-O.
El otrora terror de los políticos, el ex CQC, Marcelo Arismendi ahora quiere ser alcalde de Frutillar en calidad de Independiente.
Y para que la nueva fauna de la política quede completa, Juan Carlos Olmos, “el perro lenteja” de Patio Plum, quiere mover su cola en el concejo de Rancagua en representación de los Humanistas.
En los partidos de la Concerta y el PC las figuras de la tele, del mundo artístico o deportivo casi ni existen. Entre las pocas cartas inscritas figuran el locutor deportivo Juan Manuel Ramírez (PPD-Quilicura), el chascón de Illapu Andrés Márquez (PPD-Cerro Navia) y Gustavo “Lulo” Arias, líder del grupo Legua York, candidato a concejal por el PC en San Joaco.
A medio camino quedaron Paul Vásquez, el Flaco, el comediante Pedro Ruminot y el pesista Cristián Escalante. El flaco fue tentado por el PRI pero reculó y “el hombre ardiente” Ruminot no alcanzó a juntar las firmas para inscribirse, aunque como mono porfiado dice que se preparará para la próxima.