Luis Huaracán Catrilef cometió uno de los crímenes más impactantes del último tiempo en la Región de La Araucanía. Entrevista confirma que es inimputable ante la justicia.
Fue en mayo de 2023 cuando el crimen de Petronila Huaracán remeció a la comuna de Saavedra, en La Región de la Araucanía.
Los primeros detalles daban cuenta de un macabro homicidio cometido por Luis Huaracán Catrilef (sobrino de la víctima), quien la decapitó con el único objetivo de robarle su pensión.
En vista de los impactantes antecedentes, el Juzgado de Garantía de Carahue dejó al imputado en prisión preventiva por el delito robo con homicidio y amenazas simples.
En la audiencia de formalización, el magistrado Freddy Gramer Rascheya ordenó esta medida cautelar al considerar que la libertad de Huaracán Catrilef constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El caso
Según el Ministerio Público, en horas de la noche del 20 de mayo de 2023, el imputado llegó hasta el domicilio de Petronila Huaracán Callupil, de 76 años de edad, ubicado en un sector rural de la comuna de Saavedra, lugar al que ingresó escalando el cerco perimetral, para luego romper la ventana de la cocina.
Una vez al interior del inmueble, el sujeto golpeó a la víctima con un elemento contundente en la cabeza, rostro y extremidades, causándole diversas lesiones calificadas como recientes y vitales, según informe del Servicio Médico Legal.
Finalmente, la atacó con un arma blanca en el torso y la cara, le cortó las orejas y la decapitó. Tras darle muerte, registró el domicilio y se apropió de especies y la suma de $283.884, correspondiente a la pensión de la víctima. Antes de salir del lugar en dirección desconocida, fue sorprendido por una hija de la dueña de casa, a quien amenazó de muerte.
Inimputable
Pese a la gravedad de los hechos descritos, un reciente informe psiquiátrico revelado por BioBioChile expone una serie de preguntas a las que fue sometido Huaracán y cuyas respuestas permiten concluir que padece esquizofrenia desorganizada, siendo inimputable ante la justicia.
Cabe destacar que la causa estuvo suspendida durante los últimos meses mientras le realizaban estos exámenes psiquiátricos. De hecho, Luis se mantuvo en un centro médico resguardado. Así fue el cuestionario:
—¿Qué piensa de la señora que falleció?—Murió… murió no más.
—¿Y qué piensa del hecho de haber sido usted el causante?—Nada… que ya partió no más. Ta’ bien… si es muerte… murió muerta.
—¿Y cómo está el hecho de que haya fallecido ella?—Ah… sí. Yo creo que bien… pa’ que no sufriera… digo yo… estaba enferma.
—¿Ella le dijo que estaba enferma?—No.
—¿Y cómo supo usted que ella estaba enferma?—Se ve en el carácter.
—¿Cómo se ve eso?—Pasaba rabia todos los días… era rabiosa parece igual.
—¿Qué le dijo usted a la hija de la señora?—Hazte a un lado… si no te voy a matar, le dije… jeje
—¿Y por qué le dijo eso?—De loco no más.
Junto con aclarar que, por ningún motivo, el sujeto quedará libre, desde Fiscalía anunciaron al citado medio que se solicitará dejar sin efecto la suspensión de la causa a fin requerir medidas de seguridad para Luis.
Leer más:
- Sujeto decapitó a adulta mayor para robarle su pensión en La Araucanía: huyó con 283 mil pesos
- Le cortaron orejas y decapitaron: el último mensaje de WhatsApp de mujer asesinada en La Araucanía