Parto respetado: la lucha contra la violencia obstétrica

La semana pasada estuvo dedicada mundialmente al "Parto Respetado". Pero quienes están relacionados siempre al tema llaman a no olvidar esta lucha durante todo el año.

En conversa con "Libre Linda y Loca", de La Cuarta, Naihomi Gálvez, vocera de la Coordinadora Nacional por los Derechos del Nacimiento, nos explicó qué es un parto respetado. "La semana del parto respetado es importante porque es un momento para poner este tema en la palestra oficial. En los medios y en la política".

- ¿Pero a qué se refiere con "Parto Respetado"?

- Es un parto en el que respetas los derechos tanto de la mujer, como de su recién nacido. Son los derechos humanos y los establecidos en los protocolos internacionales, como la OMS .

- Y si es una semana, ¿qué pasa después?

- Nuestra idea es que se reconozca la discusión, porque acostumbramos a borrar los temas, la pega es todo el año, el "Parto Respetado" no debería olvidarse, porque es un derecho humano.

Según la OMS, hay 16 tips que se deberían respetar en tooodo el terráqueo.

1.- Obertura vaginal

Es importante saber que no se justifica el uso rutinario de la episiotomía, esto significa que no debiera haber, necesariamente, incisión para ampliar la obertura vaginal.

2.- Info del parto

Toda la barra del mundo mundial debe tener la info acerca de los procedimientos que se deben llevar a cabo en el parto para que así cada futura mamita la tenga clara, acerca de cómo quiere que sea.

3.-Trabajo de parto

No se debe inducir partos por conveniencia.

La inducción debe realizarse sólo por razones médicas.

En ninguna parte del mundo debiera presentar trabajos de parto inducidos mayor al 10%.

4.- Profesionales

Las matronas y profesionales afines deben estar capacitándose siempre, ya que son estas profesionales las encargadas de atender a las mamitas y sus bebés durante los embarazos y partos normales, así como en el puerperio.

5.-Anestésicos

Es importante saber que hay que evitar la administración por mera rutina de fármacos, analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.

6.- Los hospitales

La idea es que todas las personas con acceso a los hospitales, tengan la información sobre los servicios que se entregan en materia de partos, como por ejemplo el porcentaje de cesáreas.

7.- Las membranas

La idea es que el parto sea algo natural. No se justifica científicamente, por ningún motivo, la ruptura temprana artificial de las membranas, lo que se conoce como rotura de la fuente.

8.- Las cesáreas

No hay justificación válida en ninguna parte del mundo para que existan más de un 10 ó 15 por ciento de partos por cesárea. En Chile se supera con creces los nacimientos por cesárea con un 52% de estas prácticas.

9.- Bebé sano

El bebé sano siempre debe permanecer con su mami cuando así lo permite la salud de ambos. Nada justifica la separación de la mamita de su guagua si es un niño sano.

10.- Otra cesárea

Es un mito que si ya tuvo una cesárea, sea necesario otra. La idea es que se prefieran los partos vaginales después de cesárea, esto en cualquier servicio asistencial.

11.- Amamantar

Por sobre todo se debe fomentar el inicio inmediato del amamantamiento, esto incluso antes de que la madre salga de la sala de parto.

12.- Vigilancia

No se ha comprobado que vigilar electrónicamente al feto durante el trabajo de parto normal, tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

13.- Especificar

Cada centro de atención deberá específicar si no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento.

14.-Sin afeitar

Por ningún motivo está permitido afeitar la zona púbica ni tampoco suministrar enemas en el preparto especie de laxante que se administra vía rectal.

15.- Tecnología

Cada gobierno debe considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada.

16.- La posición

Las embarazadas no deben ser obligadas a estar acostadas boca arriba ni en el parto ni en el trabajo previo. En el trabajo de parto se le impulsa a caminar y en el parto, la mujer debe poder elegir cuál posición le acomoda.

COMPARTIR NOTA