Pasaje de ida le costó $7.600 y la vuelta ¡21 lucas!

No le repactaron unilateralmente una deuda ni había pisado un chicle. El comerciante Ricardo Henríquez (53) tenía la vena hinchada por otra razón: Estuvo un par de horas en Santiago y comprobó cómo subieron los precios de los pasajes interurbanos en este fin de semana largo.

Henríquez viajó la noche del jueves desde la ciudad de Victoria, en la Región de la Araucanía, hasta la capital para realizar unas compras.

Llegó a las seis de la mañana de ayer y volvió al sure pasadito el mediodía, pero debió desembolsar muchos pesares más de los que había gastado para llegar.

Anote: El viaje de ida le costó 7.600 pesos y el de vuelta ¡21.100 pesos!

"Compré en la empresa Inter Sur y realmente quedé impactado por la diferencia de precios para un mismo trayecto", señaló el hombre en el Terminal de Buses Santiago, minutos antes de abordar la máquina.

El usuario indicó que "esto está fuera de lógica. Las autoridades no sólo deben preocuparse de cómo están los neumáticos y el descanso de los choferes, sino también de los precios".

"Yo viajo cada 15 días, lo he hecho por hartos años, y no me había topado con un aumento tan drástico. Había pagado 13 ó 14 lucas, pero ahora se pasaron", explicó Henríquez, quien añadió que "es una sinvergüenzura, cada vez que pueden se aprovechan de los usuarios".

Otro que quedó helado fue Juan Araneda en su pique al Salto del Laja. "Lo normal que pago son 6 mil pesos y ahora me cobraron $10.000. Deben regular el tema de los pasajes y que haya fiscalización".

Una medición del Sernac (ver infografía) detectó grandes alzas en los pasajes de algunas líneas de buses interurbanos.

El estudio consideró 30 empresas e incluyó buses clásicos o pullman, ejecutivo, semi cama, salón cama y premium en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

En el periodo que va del 15 junio al 24 de junio, el Sernac cachó alzas de hasta 243,3%, es decir, $14.600.

Tal situación se dio en los pasajes Santiago-Temuco en pullman de la empresa Inter Sur, en horario de mañana y tarde.

Otra alza importante se encontró en buses salón cama, donde hubo un incremento de 230% ($23.000), en los pasajes Santiago- Temuco de la empresa Cóndor Bus, en horario tarde y nocturno.

De las empresas analizadas, 16 subieron los precios y el resto los mantuvo. En estudios anteriores el 100% de las compañías aumentaban los valores de los pasajes.

Por ello, el Sernac recomendó cotizar antes de comprar los pasajes.

335 MULTAS A EMPRESAS EN LO QUE VA DEL AÑO

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó que en el primer trimestre del año se han cursado 335 multas a las empresas de transporte interurbano.

"Entre enero y mayo se efectuaron 1.048 fiscalizaciones con 335 multas", detalló Baranda. Precisó que la cifra "representa un aumento del 172% comparada con igual periodo de 2010".

El año pasado hubo un total de 1.797 inspecciones con 615 multas.

"Muchas familias viajan juntas y queremos que lleguen bien a sus destinos, por lo que hacemos un llamado a los empleadores a respetar los horas de descanso de sus conductores ", dijo Baranda.

1291418.jpg

COMPARTIR NOTA