El olorcito a anticuchos, empanadas y asados ya se siente en todo el país. ¡Es que las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina!
La Cuarta, el diario patriótico, realizó una ruta de gastos dieciocheros con diferentes precios y opciones para que tu bolsillo no ande todo saltón con los cinco días de festejo.
Para hacer zumbar el aguinaldo puedes pegarte un buen paseo o, si prefieres, darte una escapadita a algún lugar del terruño.
Hay un lote de opciones para que lo pases chancho sin tener que andar a los cabezazos después por gastarte la plata en un puro día.
Adelanta la pega y arrienda antes
Si eres de los compatriotas que aprovechará la gran cantidad de días libreta para escaparte de la ciudad, cacha desde ya arriendos para que no estés a última hora sufriendo por los altos precios.
Las promos ya están disponibles, y una de ellas son las cabañas El Faro en El Quisco, con alojamientos para dos personas a 19 lucas y para cuatro a $27.000.
"Los valores se mantienen como temporada baja", soltó Rosa María Contreras, a cargo de las cabañas de El Faro.
En tanto, en Coquimbo puedes encontrar arriendos por 30 lucas, con tres dormitorios.
Abastero o huachalomo es la mano
Para los patriotas el asado en Fiestas Patrias ya es una tradición. Pero con cinco días de zapateo ¡no hay bolsillo que aguante!
Jorge Besoaín, gerente de ventas de Doña Carne, calculó que "uno gasta 10 mil pesos diarios, en una familia de cinco integrantes. Calculo kilo y medio de carne, más longaniza, si haces asado todos los días".
Pa' disfrutar a concho, Besoaín contó que lo mejor es comprar antes la carne porque puede llegar a subir una semana antes "hasta mil pesos el precio de la carne".
Si andas con lo justo y estrujando el aguinaldo, los cortes más baratelis son el abastero, sobrecostilla, huachalomo, punta paleta y carnicero. Un kilo de cualquiera de esas carnes sale entre $3.990 y $4.990.
Otra alternativa es el pollo. "El trutro cuarto es bueno para la parrilla y sale mil pesos. Otra opción es la longaniza a $2.800. Nosotros tenemos ofertas por $2.700 el kilo", contó Besoaín.
Panoramas al aire libre
Si te quedas en Santiago o vienes de viaje a la capital hay varias opciones. Una de ellas es el Parque Padre Hurtado. Si vas a pata, toma el Metro hasta la estación Bilbao de la línea 4 y luego la micro 08 hasta el recinto. Lo pulento es que el ingreso cuesta $500 por persona y ocupar un quincho sale $3.500.
Otra buena opción, si andas movilizado, es mandarse el pique en tu auto al Santuario de la Naturaleza El Arrayán, en Camino El Cajón 21.000 en Lo Barnechea. La entrada para adultos sale $2.500 y para los niños $2.000.