Minsal informó que hará un ajuste del número de contagios y que se incorporarán al reporte diario los más de 31 mil casos de coronavirus que no fueron notificados para aumentar la transparencia.
La cifra impactó. Y es que en el último reporte de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país, entregado ayer por el Minsal, se informó que hay más de 31 mil casos positivos que no han sido notificados.
"El grupo de personas no notificadas, que constituyen casos con Covid-19 es de 31.412 durante todo el periodo pandémico y serán incorporados mañana -hoy- y en el próximo informe epidemiológico", detalló el jefe de Epidemiología, Rafael Araos.
Es así que al sumar este número no contabilizado, con los 184.449 casos confirmados en el último informe, la cifra llega a los 215.861 contagios totales.
"Después de un largo camino consolidamos una base de datos que nos permite encontrar a personas con Covid que no fueron notificados o que están pendientes y serán identificados demográficamente y en el período pandémico", señaló Araos.
Agregó que "este número de personas no notificadas, sospechosas, o pendientes, tienen una PCR positiva".
¿Ocultaron cifras?
Durante la tarde de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó de una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre la situación del Covid-19 en Chile, donde respaldó el trabajo hecho por Jaime Mañalich y su manejo de las cifras durante la pandemia.
"Les aseguro que aquí no ha habido ningún ocultamiento de las cifras. Yo confío en el DEIS (…) probablemente tuvimos debilidad en la trazabilidad y en el aislamiento, pero ya lo estamos resolviendo", apuntó Paris.