Pascuero bomberil se lanzó de avioneta y le falló paracaídas

Nadie podía entender lo que estaba sucediendo. Ni siquiera el centenar de bomberos de las siete compañías de La Serena, que durante la tarde de ayer se reunieron por primera vez en el Complejo Deportivo Cordep, para celebrar en conjunto la Navidad de sus hijos.

La idea era que el comandante de Bomberos, Eduardo Varela Ramos, un experimentado paracaidista y ex comando del Ejército, se lanzara vestido de Viejo Pascuero desde una avioneta y una vez en tierra firme, alegrara a las cerca de mil personas, entre voluntarios y familiares, repartiendo regalos a los peques. Pero algo falló y el instante de paz y amor se transformó en una tragedia.

De improviso, un fuerte viento provocó un desperfecto en su paracaídas y lo lanzó con violencia contra el pasto de una de las canchas. La caída fue desde unos 50 metros.

CAÍDA

De acuerdo a la versión de testigos, varios de los cuales captaban la maniobra con sus cámaras de videos, el salto fue perfecto. Sin embargo, a metros de alcanzar el césped, una fuerte ráfaga de viento habría enredado su paracaídas y lo precipitó con violencia contra el piso.

En una rápida maniobra, el bombero-paracaidista fue derivado a un sector de emergencia para realizarle los primeros ejercicios de reanimación. Lamentablemente, a los pocos minutos falleció en el lugar.

Los voluntarios de distintas compañías hicieron que rápidamente saliera otro Viejo Pascuero a la pista, y le dijeron a los niños que presenciaron el accidente que todo había sido un “truco”, con la intención de no inquietarlos.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, señaló que “el Comandante Eduardo Varela, era experimentado, ensayó esto con antelación y precisión, y sucede esta desgracia. Él mismo impulsó este encuentro de los bomberos y sus familias”.

PERICIAS

Tras el accidente, el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Legal, custodiado por los propios bomberos, para determinar las causas del fallecimiento del Comandante.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recordó que “hace unos días me había reunido con el comandante fallecido y los demás integrantes del cuerpo de bomberos justamente para prestar todo el apoyo municipal a la actividad y él era el más entusiasta”.

ERA EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGO

Eduardo Varela era un bombero de tradición familiar. Junto a su pasión por el servicio público en bomberos, trabajaba como ingeniero jefe de la Carrera   de Prevención de Riesgo en la Universidad Santo Tomás en La Serena. También era propietario de la empresa Call Fire Ltda, dedicada a la inspección, mantención, recarga y comercialización de equipos de extintores contra incendios, con oficinas en el vecino puerto de Coquimbo.

COMPARTIR NOTA