Se busca modificar algunas restricciones en medio de las vacaciones y permitir sólo con pasaporte sanitario los viajes interregionales en Transición. Expertos evalúan los posibles cambios.
Al parecer ni todas las restricciones ni advertencias por parte del gobierno y la autoridad sanitaria hacen que las personas se queden en sus casas en estas fiestas, por lo que todo parece indicar que será la misma mano para las vacaciones.
Por este motivo, las autoridades están pensando y trabajando en modificar el Plan Paso a Paso para dar un poco más de chance en verano en medio de tantas restricciones que trajo el bicho.
De esta manera, el Presidente Piñera estaría pidiendo disminuir la duración de las Fases y poner algunos indicadores meta para avanzar en las fases.
Además, la mesa de expertos evaluaría la idea de flexibilizar la etapa de transición, eso conllevaría permitir los viajes interregionales con el C19.
Sin embargo, toda la verdad acerca de las modificaciones se sabrá el 4 de enero, día en el que deberán tomar decisiones.
Opiniones. Expertos en la materia dieron su apreciación, respecto de lo que podría pasar la próxima semana y de las decisiones que se tomen respecto al Plan Paso a Paso.
En este sentido, Carlos Pérez, Infectólogo de Clínica U. Andes y Decano de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, dijo que "me parece muy bien que las autoridades estén revisando las medidas Plan Paso a Paso, sobre todo porque ya hay evaluación de sus resultados y las dificultades que pudo haber tenido. Me parece razonable que se esté revisando lo que pueda ocurrir en las vacaciones de verano y las posibilidades de salir, pero tiene que depender de la situación epidemiológica que se esté viviendo en cada región".
Por su parte, Daniel Jiménez, Epidemiólogo y Director de Salud del estudiante de la UTalca, comenta frente a estos posibles cambios que "está bien empoderar a los gobiernos regionales y comunales, porque este virus es territorial y para poder repeler eso se tienen que tomar de manera territorial. No me parece buena medida que se sujeten ciertas cosas a los indicadores meta, porque eso puede ser un incentivo perverso para los equipos que quieren mostrar indicadores más positivos".
Respecto a los viajes regionales, el doc señala que "me parece que sería mala medida flexibilizar esta movilidad y hacer que las personas sólo transiten con el pasaporte sanitario. Falta un poco de coherencia en algunos aspectos, pero hay buenos puntos en esta modificación que se piensa, pero el llamado es a no bajar los brazos hasta que tengamos al 80% de la población vacunada".