Patricia Cáceres: "Estoy solita... me duelen un poco la garganta y el cuerpo, pero bien"

Patricia Ximena Cáceres Apablaza (30) es la única paciente que hasta el momento no confirma gripe porcina del piño de las cuatro turistas chilenas. Las cabras viajaron el 8 de mayo a Punta Cana para gozar de unas merecidas y soñadas vacaciones, pero la cosa terminó mal.

La muchacha se encuentra internada en el cuarto piso del Hospital del Tórax, a la espera de los resultados de las pruebas a las que se le sometió. Está aislada y sólo ve a los funcionarios del nosocomio cuando le llevan comida o la dosis antiviral. Su único contacto con el mundo exterior es a través de su celu. Está lateada. Ni siquiera lee diarios o ve televisión.

A pesar de todo dice que se siente tranqui. Que al principio pensaba que la cosa era terrible, pero ahora ha racionalizado la situación. "Estoy solita... me duelen levemente la garganta y el cuerpo, pero bien".

Pati viajó a República Dominicana junto a su yunta y colega, Ana María Zavala (32), la primera persona confirmada con influenza humana en el país. Como prediciendo el futuro, la ejecutiva contó que quiso echar para atrás el viaje, pero la agencia no aguantó la parada. "No vacacionamos en verano y nos guardamos para esto. Pero yo igual me preocupé por los casos de gripe. Tratamos de cambiar el viaje, pero no pudimos".

Cáceres contó a La Cuarta que incluso recibió terapia de medicina alternativa antes de viajar. "Lo hice para protegerme", señaló.

En el vuelo de ida conocieron a Carol Reyes (25) y a Rosa Díaz (35), contadoras de la empresa Finnig. Todas disfrutaron por una semana en el resort "Ocean Blue & Sun" de paquetes de diversión para solteros.

Las chiquillas enyuntaron con tres chilenos, tres peruanos, un ecuatoriano y un venezolano. Las malas lenguas dicen que una de las chicas habría ponceado con uno de los cholitos.

LO COMIDO Y LO BAILADO ES LO QUE LES IMPORTA A TIERNAS CAROL Y ROSA

Carol Reyes (25) y su amiga Rosa Díaz (35) son colegas de laburo. Nunca habían salido de Chilito y esperaban con ansias sus vacaciones a todo ritmo.

Lamentablemente, el regreso al terruño de las turistas, en la madrugada del sábado, no fue de los mejores. Primero fue Carol la que se sintió mal. La chiquilla que vive en Santiago Centro tomó Metro y se fue a la Clínica Dávila, donde se confirmó que se había contagiado la gripe porcina.

Lo bueno es que recibió tratamiento rápido y la enfermedad está controlada.

HOGAR, DULCE HOGAR

Fuentes cercanas a la muchacha informaron que si todo sale bien, este jueves será dada de alta y deberá guardar reposo por diez días en su casa para quedar tiquitaca.

Rosa Díaz alcanzó a realizar un viaje a El Quisco en auto, junto a sus padres, antes de sentirse mal. Cuando comenzó a sentir los síntomas de la gripe, se trasladó altirante a Santiago y fue internada en la clínica Santa María, donde ayer se confirmó que también se infectó con la gripe chancha.

En el trabajo, se supo del viaje de las dos chiquillas antes de que emprendieran el vuelo. Así que las agarraron para el chuleteo duro y parejo. "Se van a contagiar y van a traer esa cochinada para Chile", era lo más simpático que les dijeron.

Las muchachas se lo tomaron con soda. Habían planificado el viaje desde marzo así que no se echarían para atrás.

Ahora esperan volver a casa lo antes posible y retornar a su vida normal.

"TODOS PARECEN ASTRONAUTAS..."

La primera contagiada de gripe puerca en Chile, Ana María Zavala (32), aseveró que está con un poco de malestar, pero que en general se siente bien. "El Ministerio de Salud ha actuado con rapidez y eso me tiene tranquila", señaló.

La ejecutiva bancaria dice que lo que más le llama la atención en la sala de aislamiento en el Hospital del  Tórax es que "el personal parece astronauta", refiriéndose a los trajes de esterilización que utilizan.

La mujer agregó que el tratamiento corre por cuenta del Minsal y la hospitalización, de su isapre.

Ronald Henríquez M.

COMPARTIR NOTA