Joaquín Lavín dijo que la idea de infiltrar a adolescentes en botillerías, para comprobar cuáles venden alcohol a menores de edad, sería replicada en otras zonas del país.
Revuelo y adhesión causó la idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de crear una Brigada Encubierta Antialcohol, compuesta por adolescentes de entre 16 y 17 años, cuyo fin es determinar si las botillerías de su comuna venden copete a quienes aún no cumplen la mayoría de edad.
El presidenciable de la UDI explicó que la medida es similar a la del "cliente incógnito" que usa el comercio y que, en este caso, les permitirá "tener la prueba para suspender patentes o clausurar".
Pese a que la iniciativa ha generado críticas, otros nueve municipios fueron invitados a participar junto a Las Condes. ¿Cuáles son? Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta, Quilpué, La Florida, La Pintana, Conchalí y La Reina.
La "Patrulla Zorrona" estaría compuesta por 15 adolescentes, que serían una especie de "palo blanco" del municipio, los que registrarían si una botillería o minimarket viola la prohibición de vender licor a menores de 18 años.
"Queremos que sea difícil o imposible que una botillería le venda alcohol a un menor (...) Los quiero pillar in fraganti, queremos que la ley se cumpla", dijo Lavín.
Sin embargo, la idea de la autoridad presenta varias trabas. Por ejemplo, la ley prohibe que los menores trabajen entre las 22.00 y las 07.00 horas.
¿Otra más? También está penado que un adulto mande a un menor de edad a comprar tragos.
Críticas
Si bien hubo un grupo que aplaudió la idea, otro mostró su descontento y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseveró que "hay un tema de seguridad que implica cómo se va a brindar protección a los niños en esta idea del alcalde".
En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo entender el sentido del proyecto, pero que "para poder pronunciarme, debo estudiarla y conocerla mejor".