A pesar que ya regresó a la capital la mayoría de las personas que salió para las Fiestas Patrias, Carabineros estará atento a fiscalizar a los frescos que pasan por el lado: la multa va entre 1 y 1,5 UTM.
La tarde del viernes 14 y el sábado 15 de septiembre alrededor de 600 mil autos salieron de la Región Metropolitana, y muchos de ellos eran conducidos por frescos que lo hicieron por la berma, con el riesgo que eso representa.
De acuerdo a la Dirección General de Concesiones del MOP, el viernes 21 ya habían retornado 550 mil autos, y los 50 mil que faltaban volverían principalmente por las Ruta 5 Sur y la 68.
No obstante que la mayoría del flujo vehicular ya pasó, Carabineros podrán énfasis en sancionar a los autos que adelanten por la berma cuya ahora usual práctica está calificada como una "falta grave", con una multa va entre 1 y 1,5 UTM.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, también condenó la peligrosa trampa y declaró durante la salida masiva: "Es increíble que las personas que vienen con toda su familia adentro de un auto, no tenga la mínima precaución de seguridad y rompan reglas en esa forma. El llamado es a respetar todas las normas de seguridad".
El ingeniero de tránsito Jaime Bravo también condenó a los frescos que se van por la berma.
"Cuando salen muchos vehículos fuera de Santiago las carreteras no alcanzan y eso genera una hacinamiento de espacio al no poder circular quedan detenidos y el único espacio disponible es el costado derecho de las carreteras, que se conoce como berma, que sólo está destinada a maniobras de emergencia", dijo.
"La razón se debe a la incultura de los conductores y al aprovechamiento natural de los chilenos. Eso genera una molestia de los que están esperando que se despeje la vía y pasa que muchos sacan los autos para bloquear el paso y se producen choques", agregó.
Por su parte, el experto en transportes de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, echa la culpa a la poca educación de algunos quienes realizan estas prácticas, señalando que "es peligroso utilizar la berma si es que no está autorizada legalmente. Hay gente que por falta de educación cívica termina usando la berma cuando se siente atrapada en un taco".
Multas
Bravo tiene una particular idea para sancionar. "La tenencia de carretera de Carabineros debería sacar a esos sujetos de circulación, dejarlos detenidos en la puerta de la comisaría y poner un letrero arriba del auto que diga: detenido por ocho horas por adelantar por la berma, para que todos queden mirando al gil.
Otro problema que destacó el experto es que cuando los frescos necesitan volver a la pista, los conductores que han respetado el camino no los dejan entrar y se producen choques laterales.
"La idea no es sacarle un parte al infractor, hay que educar al conductor, los comportamientos no se cambian a palos, primero hay que educar y después castigar", concluyó.