"Durante 69 días, desde el 5 de agosto de 2010, 33 mineros bolivianos permanecieron encerrados a 688 mts. bajo el suelo tras el derrumbe de la mina de cobre San José cerca de Copiapó (Chile)" .
Así reza la publicación "Guinness World Records" en su última edición del año 2012.
Sin arrugarse y, al parecer, sin ni siquiera ver las noticias, los redactores del libro hicieron una versión libre y creativa del rescate de los mineros de Atacama, donde aseguran de guata que los rescatados son del país de Evo Morales.
El pastelazo fue descubierto y denunciado por Paula Trujillo, una escolar de 12 años que echó humo por las orejas y lanzó fuego por los ojos al leer la reseña condorienta.
"Lo vi (el error) el lunes cuando leía el libro y no lo pude creer. Me sentí indignada ya que me parece insólito que una publicación tan importante cometa un error como éste", comentó la niña, que se considera fan del libro.
Paulita, que cursa séptimo básico en el Colegio Pedro de Valdivia, agregó que su asombro fue mayor cuando al seguir pasando sus ojales por las páginas del libro de récords, leyó otra barbaridad: la Cápsula Fénix 2 sólo sirvió para rescatar a uno de los 33 mineros. ¡Todo mal!
"Le comenté a mi mamá lo que leí en el libro y ella me aconsejó que hiciera la denuncia y lo hiciera público", contó la estudiante, quien se mamó junto a su familia por televisión todo el rescate de los mineros.
Gracias al pataleo de la niña, la Editorial Planeta - que distribuye el libro en Chile- decidió mandar una carta a España para que reparen el pastelazo que atribuye "a un problema de traducción".
"La intención de Paula era que se corrigiera el tremendo error que publicó el Guinness y pronto lo va a lograr", contó orgullosa Yasna Bonacic, madre de la adolescente.
GOLBORNE
"Voy a mandar este lunes una carta al libro Guinness porque es absurdo decir que rescatamos sólo a bolivianos. Espero que también la firmen todos los mineros para que se sepa que fueron 32 chilenos y un boliviano los rescatados", contó a La Cuarta Laurence Golborne, mandamás del rescate y actual ministro de Obras Públicas.
"SE SABE QUE 32 SON CHILENOS"
El condoro del libro de los Records Guinness 2012 no le causó mucha gracia a Carlos Mamani, único minero boliviano del grupo de los 33 de Atacama. Para variar culpó a la prensa de tanto error y llamó a no confiar en estas publicaciones.
"Me parece que es un error, como muchos que han cometido los medios de comunicación, imagínese que el año pasado dijieron que los rescatados eran 34", contó a La Cuarta el minero boli, quien llamó a no pescar mucho los pastelazos del libro.
"Todo el mundo sabe que los mineros eran chilenos y eso es lo que realmente importa. También saben que el único boliviano rescatado fui yo. Con eso basta, lo que publique el resto no me interesa", dijo Mamani, chato de tanto condoro.