Paulina Urrutia celebró inclusión del Alzheimer al Plan AUGE

Que Pasa - 20150324VIDA SOCIAL - EVENTO - TEDxANDES - TEATRO MORI - ASISTENTES - AUGUSTO GONGORA - PAULINA URRUTIA - SANTIAGO - CHILE

Su esposo, el periodista, Augusto Góngora, fue diagnosticado a fines de 2014 con esta enfermedad.

La actriz y ex ministra de las Culturas, Paulina Urrutia, fue parte del millar de familias que a primera hora de este lunes recibieron con alegría la inclusión del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer en la lista de patologías que cubre el Plan Auge.

Su esposo, el periodista Augusto Góngora, fue diagnosticado a fines de 2014 con la terrible enfermedad, considerada la principal causa de demencia.

Por ello, celebró el anuncio del Gobierno y, pese a no contar con todos los detalles, confesó a La Cuarta que, junto a su familia, están "muy contentos y agradecidos. Siempre con esta responsabilidad de que es un paso más dentro de una larga tarea que nos queda por asumir. Este tipo de enfermedades van a ser cada día más frecuentes en una población que envejece".

La actriz dijo que si bien esto irá por etapas, recalcó que "lo importante es que se sigue avanzando. Para nosotros esto no es lo cúlmine, no es el final, ya que existe un plan para ir abordando este problema de salud pública", agregó.

La ex ministra no es la única que mostró su satisfacción por el anuncio del Presidente Piñera. La familia del comediante Pepe Tapia también se mostró feliz por la inclusión del Alzheimer.

"Lo esperábamos hace tiempo y como familia estamos felices de que pueda ser parte del AUGE", confesó Clara Tapia Campos, hija de Pepe Tapia, comediante que fue diagnosticado hace 10 años con este tipo de demencia.

"Esta es una enfermedad que afecta e involucra a la familia completa por todo lo que conlleva", agregó.

Aumento

Además del Alzheimer, el Presidente anunció que el cáncer de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple también ingresan a la lista de 85 enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Por lo anterior, los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud, estándares de calidad y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al seguro de salud que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapres.

"Esto nos va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías AUGE", dijo el Presidente Piñera.

En cuanto a los fondos que se usarán para cubrir estas patologías, Piñera concluyó que "significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado".

¿Y cuándo parte? El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue al hueso y dijo que espera que el decreto entre en vigencia a partir del 1 de octubre de este año.

COMPARTIR NOTA