PDI decomisa casi una tonelada de cocaína en Alto Hospicio

Crédito de foto: @FiscaliaIRegion
Crédito de foto: @FiscaliaIRegion

La droga que requisada fue valorada en alrededor de 15.000 millones de pesos.

La PDI desarticuló en el norte del país una banda de narcotraficantes que tenía en su poder 993 kilos de cocaína base y clorhidrato de cocaína.

El operativo permitió además la detención de nueve miembros de la banda, que era liderada por una mujer y su hijo, ambos de nacionalidad boliviana, y que residían en Alto Hospicio.

La operación denominada "Conquistadores del Norte" requirió un año de investigaciones a la Fiscalía Regional de Tarapacá y a la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, explicó a los periodistas el subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la citada brigada.

"Se recuperó cerca de una tonelada de droga, entre cocaína base y clorhidrato de cocaína. Se detuvo a nueve personas, miembros de la organización y sus socios colaboradores", indicó.

"La cúpula de esta organización eran una mujer y su hijo, que tenían como objetivo trasladar la droga hasta la Región Metropolitana", añadió.

Ambos se encargaban de viajar a Bolivia para adquirir la droga, que era ingresada a Chile por la región de Atacama, donde era acopiada y posteriormente, madre e hijo, se la entregaban a traficantes de la capital chilena, señaló la PDI.

22 millones de dólares

"En total se allanaron cinco domicilios de la comuna de Alto Hospicio, y la agrupación mantiene otras propiedades, que están siendo investigadas para ver cómo fueron obtenidas", apuntó el subprefecto Gálvez.

La droga decomisada, 870 kilos de cocaína base y 123 kilos de clorhidrato de cocaína, fue valorada en 15.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) y la Policía decomisó además 23 camionetas de alta gama, utilizadas para el transporte del narcótico, 15 millones de pesos en efectivo (unos 22.000 dólares) y 2.482 dólares estadounidenses.

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, dijo que los detenidos pueden afrontar una pena de al menos cinco años y un día de prisión, que aumentarán en el caso de comprobarse otras figuras penales, como asociación ilícita.

"Nos interesaban fundamentalmente la madre e hijo que eran los jefes de esta estructura, de ellos manteníamos antecedentes respecto a la actividad que desempeñaban", añadió el fiscal.

Los detenidos pasarán este mismo miércoles a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.Policía chilena desarticula banda y decomisa casi una tonelada de cocaína.

COMPARTIR NOTA