Viendo a los azules Pitufos mientras eran mosqueados por la alegre Abeja Maya, habrían terminado varios adictos a las drogas sintéticas. Pero gracias a un trabajo entre los chiquillos de la Aduana y los sabuesos de la PDI, la fiesta se les funó.
El operativo se venía luqueando desde el 21 de abril, y apuntaba a dos entregas sospechosas que venían desde Valencia en España y tenían como destino el puerto de Valpo y Viña del Mar.
"El trabajo investigativo arrojó que en el interior los paquetes venían 4.930 dosis de parametoximetanfetamina (PMMA) y 4.810 dosis de éxtasis (MDMA) (ver recuadro), la primera es una droga nunca antes vista en Chile", desembuchó el comisario Jorge Gfell, mandamás de la Brigada Antinarcóticos de Aeropuerto de la PDI.
Lo cuático de todo esto, es que las pastillitas tenían forma de inofensivos corazoncitos rosados y también con la "S" de Superman.
Juguetes
Pa' más recacha, la "droga incautada venía en el interior de cajas de juguetes, específicamente en envases de rompecabezas de Los Pitufos y la Abeja Maya, además de cajas de Lego y de la marca Playmovil", agregó el comisario Gfell al diario pop.
En total el cargamento, que deja a los consumidores pegados al techo y hablando lenguas muertas, fue avaluado en 194 millones 800 mil pesos, bien lejos de la inversión inicial que es de 97 palos, onda duplican el billete.
"Cada pastilla en el mercado tiene un valor de 20 mil pesos, por lo que es muy tentador para los traficantes meterse en este negocio. Hasta el momento no hay detenidos, ya que la investigación sigue en curso", soltó el poli.
Adictiva y cara
La Parametoximetanfetamina (PMMA) es una droga sintética, que se hace en laboratorios. Es bien adictiva y cara, lo que la hace bien popular entre el lolerío con el billete largo.
"Esta es primera vez que se detecta esta droga en el país y segunda vez que ocurre en Sudamérica. Hace unos años atrás se detectó un cargamento de 1.500 pastillas en Colombia", señaló el comisario Gfell.
Muchos narcos le agregan otras sustancias para aumentar la cantidad o la potencia, lo que ha provocado varias muertes en el mundo, sobre todo en Europa donde estas pildoritas hacen nata en los carretes electrónicos.
[Video] Escándalo mundial por registro que mostraría a Rihanna drogándose | La Cuarta