Minutos antes, el sujeto de 18 años había asaltado a un oficial del Ejército en el Parque de los Reyes.
Un asistente policial de la Brigada de Investigación Criminal Independencia (Bicrim Independencia) fue abordado por dos sujetos cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el cuartel de calle General Borgoño, en la comuna de Independencia.
En el sector de Parque Los Reyes, los antisociales intentaron robarle el scooter eléctrico en el que se movilizaba, golpeándolo en la cabeza con una botella.
Luego de caer al suelo, el integrante de la PDI se identifica como tal e hizo uso de su arma de servicio, efectuando tres disparos e hiriendo a uno de los asaltantes, los cuales se dieron a la fuga por la rivera del Río Mapocho, dejando abandonada en el lugar una bicicleta en la que se movilizaban.
A raíz de esta situación, la Bicrim Independencia realizó diversas pericias en el sitio del suceso e indagó en el sector sobre algún sujeto con similares características al herido por el PDI.
Posteriormente, se dio a conocer que personal de Carabineros había llevado a una persona herida hasta un centro asistencial, debido a un supuesto asalto afuera de una discoteca.
Paralelamente, se tomó conocimiento que, minutos antes del asalto frustrado, un cabo del Ejército que se desplazaba en bicicleta por el lugar fue abordado por dos sujetos que utilizaron un modus operandi similar.
Con estos antecedentes, el fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte instruyó la realización de peritajes en el sitio del suceso, la declaración a las víctimas y la exhibición del set fotográfico, mientras que el herido a bala fue detenido y trasladado hasta un cuartel policial.
En el lugar se cotejó la información con los afectados y ambos lograron reconocer al detenido, quien fue posesionado en el lugar de los hechos. Además, entre sus pertenencias se encontró una cadena de plata sustraída al efectivo del Ejército.
Prisión preventiva
El imputado, de 18 años de edad, y nacionalidad dominicana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía respectivo por el delito de robo con violencia, quedando en prisión preventiva.
Por otra parte, el asistente policial que logró frustrar el robo de su scooter, cumpliendo con sus funciones policiales, se encuentra con lesiones graves, pero ya fue dado de alta.