Luego de que el ISP diera el vamos para la vacunación en Chile, desde la policía indicaron que cacharon que ya hay ofertas falsas del antídoto en la web.
El deseo de un montón de chilenos de poner el brazo para que le coloquen la vacuna lo más rápido posible puede llevarlos a caer en estafas con inescrupulosos que juegan con la esperanza de la gente. Es por esta razón que la PDI llamó a tener ojo con las ofertas mulas que existen en la web sobre vacunas contra el Covid-19.
Fue el prefecto inspector de la PDI, Jaime Ansieta, quien es jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, el que señaló que ya se han visto algunas publicaciones que buscan "vacunar" a las personas.
"Se ha detectado, en este último tiempo, solamente por tema oferta de falsificación de vacunas, en general, en la web, que ha tenido un crecimiento más exponencial que ningún otro producto que conozcamos en la historia reciente", declaró.
Ansieta recalcó que hay que tener "cuidado con cualquier otra oferta que pueda aparecer, porque no lo es. No hay ninguna forma que aparezca nadie más vendiendo vacunas. Primero, no se vende, segundo, no la hay".
Para evitar dramas y estafas es que el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, llamó a la cooperación ciudadana en la medida a que se si entera de algo extraño, de aviso a la policía. "Si sabe de algo, que nos llame, si se entera, que denuncie", aseguró.
Agregó que "el llamado es a no creer en estas oferta de fraude, porque van a ser víctimas de una estafa".
Por último, explicó que estarán ultra atentos después de la inoculación, para evitar falsificaciones.
"Tenemos que tener control de los materiales de desechos que son importantes considerar porque pueden ser insumos para falsificar vacunas ya que tienen los elementos que se emplearon originalmente", concluyó.
Así se protegerán las vacunas al llegar al país
Debido a la alerta naranja emitida por Interpol, con el objetivo de evitar actividad delictiva relacionada con la vacuna, es que la Policía de Investigaciones (PDI) decidió crear la Fuerza de Tarea Covid-19 (TFC19) para resguardar el proceso de vacunación que se llevará a cabo en el país producto de la pandemia.
Según sapearon, el equipo estará conformado por detectives con formación en distintas áreas como auditoria e ingeniería.
Cabe recordar que la Interpol advirtió a sus 194 países miembros, entre ellos Chile, de la posible actividad delictiva que podría generarse con la distribución de dosis, lo que llevó a la PDI a elaborar una estrategia que para cuando lleguen las vacunas a Chile, lo que sería antes de fin de año.
"Interpol, como organización a la cual la PDI representa, difundió lo que ya se estaba viendo, que tenía que ver con algunos riesgos asociados en materia delictual, como organizaciones criminales que se veía que iban a falsificar y potenciar robos, no solo desde afuera, sino también dentro de organizaciones dedicadas a distribución", detalló el prefecto inspector de la PDI, Jaime Ansieta.
Agregó que "una vez que las vacunas llegan al país, hay distintos niveles de riesgo. Uno tiene que ver con el transporte, que es origen-destino, dónde se van a almacenar y en eso ya se está trabajando. Se ha trabajado con empresa courier y el laboratorio que subcontrata algunos servicios. Se están levantando todas áreas de riesgo de cada una de etapas".
En cuanto al almacenamiento, detalló que se buscará "mejorar los procesos", ya que "queremos garantizar que no va a haber pérdida de ninguna vacuna".