PDI recupera piezas patrimoniales robadas hace dos años desde el Museo de La Merced: hay un detenido

Monumentos históricos.

Las especies están en tramitación para ser devueltas al museo.

Hace algunas horas un hombre fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente, acusado por los delitos de receptación y apropiación de monumentos nacionales.

Los oficiales, alertados por una instrucción de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, llegaron hasta una tienda de antigüedades emplazada en el sector del Persa Biobío y allí se encontraron con dos fanales que fueron sustraídos desde el museo La Merced hace poco más de dos años.

Las obras en cuestión son del siglo XVIII y superan los 10 mil dólares. El dueño no tenía la documentación para acreditar su procedencia, pero las tenía ahí, en exhibición, listas para la venta. Por lo mismo es que las especies se incautaron y próximamente se le devolverán al museo.

El jefe de la Bridesma, prefecto Luis Mardones, detalló que “detectives de esta unidad especializada, una vez que recabaron información a la venta ilícita de especies que corresponden al patrimonio cultural de Chile, empezaron a realizar variadas diligencias”.

Por ejemplo, algunas de ellas fueron “levantar información en el registro unificado del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales” y “realizar las bases formativas internas de la PDI, donde pudieron establecer que el año 2021 se había producido el delito de hurto simple de dos fanales religiosos del siglo 18 con esculturas del niño Jesús”.

Más tarde, precisó que “concurrieron al centro comercial Persa Biobío logrando ubicar estos fanales que habían sido sustraídos hace dos años, procediendo con la detención flagrante de un ciudadano chileno, mayor de edad, quien los tenía a la venta en su local comercial y que incurría a no dar una respuesta satisfactoria de procedencia de los mismos en el delito de receptación”.

Finalmente, puntualizó que “se logró la incautación y recuperación de estos dos fanales que están valorados en aproximadamente en 10 mil dólares, los cuales fueron sometidos a peritaje para establecer su autenticidad y están en tramitación para ser devueltos y que constituya nuevamente el patrimonio tan importante de la república, que ya en el año 1977 había sido declarado monumento patrimonial en la categoría de monumento histórico”.

Lee más en La Cuarta:

—”Me molesta porque no es verdad lo que está diciendo”: el duro cruce en vivo entre Neme y diputado Coloma

—Detienen a mujer que le lanzó vaso de café a ministra Vallejo: la grabaron y dio insólita justificación

COMPARTIR NOTA