Pedro Rivero: "Participé en otros 4 accidentes graves"

Pedro Rivero Oliva (56) pudo optar por los viajes, las charlas y las entrevistas a toda hora. Pero no. El último de los 6 rescatistas que bajó a la profundidades de la mina San José sigue piolita en lo suyo.

El jefazo de rescatistas de la minera Carola, quien se toma su pelo rubio teñido con un moño, cuenta que para él "el rescate terminó hace rato. Ahora cada uno sigue con sus vidas y lo mío es trabajar".

Rivero relata que no se ve mucho con los "33". "A veces me encuentro con ellos y tengo una relación cordial, nos saludamos y todo. Pero yo no les quiero quitar su tiempo. Después del rescate no me involucré emocionalmente con ellos", dice el hombrón.

- ¿No le picó el bichito por ponerse a dar charlas motivacionales y ponerse a contar su historia a medio mundo?

- ¡Pero si los que estaban enterrados eran ellos, no yo!

-Pero su historia es re interesante...

- La gente no sabe, pero después de la operación he participado en 4 accidentes grandes, incluso con muertos. Lo que pasa es que las cámaras no estaban...

Junto al Cuerpo de Bomberos de Copiapó y el Gope de Carabineros, el grupo de rescatistas de Rivero llegó a la mina San José el mismo día en que se desplomó la mina.

Rivero ingresó y estuvo intentando llegar a los "33" hasta el sábado 7 de agosto, pero fue en vano.

"Cuando salí le dije al ministro Golborne: Esto se acabó", contó.

Rivero se quedó en la mina por si lo necesitaban. Incluso enfrentó a los familiares de las víctimas cuando quisieron tomarse el yacimiento para ingresar. Y finalmente fue uno de los rescatistas que bajó.

- ¿Qué le pasó cuando llegó al interior de la mina?

- Los mineros estaban muy tranquilos, organizados, no había ninguna ansiedad... Al primero que saludé fue a Luis Urzúa.

COMPARTIR NOTA