Desde el Movilh denunciaron a un funcionario de Carabineros que se habría negado a ayudar a una de las víctimas.
Este viernes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció una agresión física y verbal en contra de Víctor Araya (35) y José Gómez (38), una pareja gay que habría sido víctima de un compañero de trabajo identificado como John Arias. Según el movimiento, también habrían sido discriminados en razón de su orientación sexual por funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago.
Los hechos se desencadenaron el pasado martes cuando José escuchó cómo Arias se refería a él en duros términos mientras sostenía una conversación telefónica con un tercero. Entre otras amenazas, el agresor señaló que "le voy a cortar la cara", "al maricón lo puedo sacar cuando quiero" o "voy a sacar al maricón", denunció el afectado.
Al llegar la pareja de la víctima al lugar de trabajo y consultar qué había sucedido, fue también agredida, esta vez físicamente.
"Al voltear la cara, Víctor recibió un cabezazo de frente por parte de John, señalándole 'te pego por maricón'. Aturdido y en el suelo, Víctor intentó contener la sangre que salía de su nariz y boca. Ahí escuchó que el agresor decía 'así de trata a los maricones, en el suelo deben estar'. Estamos sin duda en presencia de un cruel episodio de homofobia. Toda nuestra solidaridad con las víctimas", señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.
Estudian acciones legales
"Igual de lamentable es que una vez más Carabineros de Chile lejos de atender y orientar a quienes son abusados por su orientación sexual, los revictimizó", agregó.
"En efecto, un policía que se apostó en el lugar partió diciendo a José en tono brusco 'cálmate, cálmate si no somos na' paramédicos'. Acto seguido, se negó a dar la mano a Víctor, señalándole que 'estás sangrando y quizás que enfermedad tienes'. A ello se sumó que el mismo policía entregó antecedentes erróneos en la constancia de los hechos. Es una situación triste y lamentable y que demuestra la persistente y repudiable homofobia de Carabineros de Chile", dijo el Movilh.
A raíz de lo expuesto, el Movilh está analizando junto a los afectados la presentación de acciones legales, así como un reclamo formal a Carabineros.