Pelé y Maradona son uña y mugre en museo de camisetas

Una mañana de agosto del 2012 Paulo Flores, el famoso relator de fútbol, hacía su clásico recorrido por el Persa Bío Bío cuando vio a un gringo que lucía la camiseta verde número 10 del equipo Cosmos de Nueva York, igualita a la que usó Pelé en la década de los 70.

No podía creer su buena suerte. Cuatro días antes el comentarista había acompañado a la Selección chilena a EE.UU. y aprovechó el viaje para buscar esa polera por cielo, mar y tierra, sin tener éxito.

El yanqui apareció como caído del cielo. "De verdad creo que Dios me lo colocó en el camino. Además, justo era el hijo del hombre que fabricó las 100 camisetas de colección de Pelé, las que se hicieron 35 años después de su debut en el Cosmos. Los gringos son bien cabaleros y decían que Pelé jugaba mejor con la camiseta verde y por eso la replicaron", soltó al diario pop.

Esta era una de las piezas fundamentales que le faltaba a su colección y adivine, el gringo se la cambió por una camiseta del Cacique. "El hombre se moría por tener la camiseta de Colo Colo y yo acepté el trato".

Desde 1981 que Flores junta camisetas históricas. La primera fue una que utilizó Chamaco Valdés en Cobreloa en 1977. ¡La encontró a luca en una feria!

Hoy en su casa acumula más de 400 prendas y su compañero Felipe Bianchi le dio la idea de hacer un museo de camisetas.

Ayer, en el cuarto piso del mall Plaza Alameda de Estación Central, se inauguró la muestra gratuita que tiene en vitrina 30 camisetas y la Copa Sudamericana que ganó la Universidad de Chile en el 2011.

“Si no puede venir Maradona a mi casa, Pelé o Messi, por qué no presentarlos en una muestra (...) Estoy tremendamente emocionado porque creo que estoy cumpliendo un sueño, y un sueño para todos”, dijo Flores en la ceremonia.

Otra de las joyas de la exposición, es una camiseta alternativa que usó Diego Armando Maradona en el Barcelona, en la temporada 1983-1984.

Esta es la prenda más cara de la colección. "Hace poco una persona me ofreció $8 millones en efectivo, pero yo no la vendo. Para calcular su valor subí una foto a una página web de subastas. La oferta partía en 5 mil dólares (poco más de $2 millones y medio) y en 30 minutos su precio había subido a 12 mil dólares (alrededor de $6 millones)".

Otro de sus caballitos de batalla es la camiseta Nº 9 del Barcelona, la misma que utilizó durante el 2012 el “Niño Maravilla”. Incluso, tiene su firma.

A esta se suma la Nº1 de Francia 1998 que vistió el arquero Nelson Tapia durante el partido “maldito” contra Austria (empatamos a 1 gol). Esta es la prenda más grande del museo y además tiene manga murciélago.

También tienen la camiseta Nº3 se la selección chilena 1979 que usó René Valenzuela, la legendaria Nº10 del capitán de Colo Colo 1991, Jaime Pizarro, y la Nº11 de la U. de Chile que perteneció a Mariano Puyol en 1990, entre otras.

Flores explicó que cuida como hueso santo estas reliquias. Al comienzo las guardaba en bolsas plásticas especiales, pero descubrió que se conservaban mejor en envases de plumavit, parecidos a los de los heladeros.

COMPARTIR NOTA