Claudio Borghi se siente un chileno más. En más de alguna ocasión lo dijo, y a través de sus actos también lo demuestra: no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar.
El último en sufrir con el Bichi fue el Caco Villalta. "Si el Caco sabe de fútbol yo me corto los bolines", fue lo que comentó en Fox Sports Radio Chile, lo que obviamente provocó una serie de declaraciones cruzadas entre uno y otro.
[embed]https://twitter.com/Juanitopodrido/status/895275375642673152[/embed]
Por lo mismo, en La Cuarta quisimos repasar las polémicas que ha tenido Borghi en nuestro país, donde suma rounds contra Sampaoli, Guarello, Beccacece, Guede y Vidal, entre varios más.
Cornete limpio
Corría el año 2007 y Colo Colo enfrentó a Universidad Católica en el penúltimo partido del campeonato de Apertura. En un clásico caliente y con el partido ya terminado, el Bichi se enfrasco en una pelea en mitad de cancha con Alejandro Richino, entonces preparador físico pirulo.
La imagen del parrillero asegurando al ayudante dio la vuelta al mundo.
Sampaoli
A uno que le dio siempre fue a Jorge Sampaoli. El ex técnico de Colo Colo nunca superó que el Chico jugara chueco y hablara con la ANFP mientras él dirigía a la Roja. En más de alguna ocasión ha aprovechado los micrófonos pa' darle con todo.
"Exprime todo, y cuando no queda savia, se cambia de árbol. Como persona no reúne los requisitos que yo considero de buena gente. Me refiero a principios, ética, ser comprensivo, respetar los valores de otras personas. Y Sampaoli no tiene ninguna de esas cualidades", dijo en su momento sobre el actual entrenador de la Albiceleste.
En entrevista con medios argentinos, el Bichi profundizó aún más en los motivos que provocaron esta sangre en el ojo.
"Afortunadamente no tengo relación. En la parte humana es un desastre. El tipo vos estás trabajando acá, llama y pregunta cuánto ganas. Si le dicen 100, dice yo lo hago por 30. Y eso en el fútbol no está bien. En ningún trabajo está bien", confesó con periodistas che.
Bautizazo
Mientras era técnico de la Roja, el Bichi tuvo atados disciplinarios con algunos jugadores en el recordado "Bautizazo". Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona fueron marginados mientras el Borghi estuvo con el buzo. Y si bien con Beausejour, por ejemplo, volvió a tener relación, con otros jugadores como el "Mago" nunca más tuvieron contacto con él.
"Espero no topármelo nunca. Ni a él ni a Hernán Torres (PF). Y si llega a pasar, no haría nada, simplemente seguiría caminando. No perdería el tiempo con alguien que dice tener afecto por el otro y después dice que tal jugador es una súper estrella, que hasta la Presidenta lo perdona o que tiene problemas familiares. O decir que no dormiría tranquilo si no hubiese tomado la decisión de expulsarnos de la selección. El fútbol es un ambiente chico donde todo se sabe. No digo que su decisión fue mala, apresurada, o buena, podría haber hecho lo mismo mil veces pero sin victimizarse", sapeó Valdivia en su momento.
Beccacece
Fue cuando dirigía a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Hablando desde Ecuador, el profe hizo pebre a Sebastián Beccacece.
"Chile es un país de moda. Es un técnico muy capaz debe ser, no lo conozco, hablan de sistemas de entrenamiento, pero nadie te ve entrenar. Entró a la 'U' en un momento bastante complejo porque había un técnico que estaba trabajando. Son cosas que hace gente que no tiene la costumbre de jugar y eso es complejo", le tiró al actual ayudante de don Sampa en la selección argentina.
Guede y ByN
La forma en que Colo Colo perdió el campeonato pasado a manos de Universidad de Chile no dejó indiferente a nadie, y menos al Bichi, quien supo salir tetracampeón con el buzo XXL del Cacique.
"No digo que los dirigentes, que son los encargados de que todo funcione bien, quieran perder, pero me llamó mucho la atención que, después del partido del miércoles, dos de los más altos dirigentes de Blanco y Negro (Aníbal Mosa y Leonidas Vial) dijeran que 'ya estaba, que había que pensar en lo que venía para adelante'. Guede dijo lo mismo. No sé si los jugadores pensaban lo mismo que el entrenador y los dirigentes, porque no hablaron. Estaría bueno que aprendieran a hablar cuando les va mal y no sólo cuando les va bien", soltó tras el guatazo albo ante San Luis.
"Cometió el pecado de creerse dueño del club. Guede se metió en la elección de Presidente, de directivos, de representante y no habla con todos los jugadores, sino que con 2 o 3", fue otra de las frases que le dedicó al actual técnico del Eterno.