Ojo: los peligros de la venta del "cupo en dólares"

Un experto en finanzas explica de qué se trata este mecanismo que está de moda entre quienes quieren hacer plata fácil, y los riesgos de negociar el cupo de la moneda extranjera de las tarjetas de crédito.

Una manera fácil y rápida de obtener dinero es a través de la venta del "cupo en dólares". Esta nueva modalidad, consiste en que un usuario le "vende" su dinero en dólares disponible en la tarjeta de crédito a una empresa o agencia dedicada a estos menesteres, a cambio de que luego ellos le depositen una parte de ese monto en pesos chilenos.

Aunque suena como un procedimiento beneficioso, lamentablemente esta práctica, que está muy moda, no lo es del todo. Según detalla el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, esta figura de vender el cupo en dólares ha nacido principalmente por la baja en la actividad económica del país, que ha venido dándose en los últimos tres años.

Esta situación ha traído consigo la necesidad de obtener otras fuentes de financiamiento. "Principalmente, es utilizado por personas que han quedado cesantes y necesitan de recursos para poder cubrir sus necesidades básicas y con esto poder enfrentar el período que demoren en volver nuevamente a emplearse", explica el docente.

Riesgos

La venta del cupo en dólares tiene dos modalidades: una es a través de internet, donde se "compra" a una empresa que está situada en el extranjero y, por lo tanto, cuando se compra con la tarjeta le cobrará por el cupo extranjero; y la segunda, es en forma directa, ya que en Chile hay empresas que entregan inmediatamente el dinero, previo descuento de la comisión.

"Esta práctica produce un sobreendeudamiento, ya que a fin de mes, la persona deberá pagar de igual manera la totalidad del cupo en dólares que utilizó, mientras que la agencia sólo le pagó un parte de ello. Por ende, si alguien hace uso del cupo en dólares en esta modalidad, tiene que estar consciente de que va a perder dinero, producto del costo de la operación. Es la empresa la que gana con esta transacción", advierte Farías.

Otro de los factores de riesgo a tomar en cuenta al "vender" el cupo en dólares es que hay muchos más gastos asociados a la transacción. Es decir, además de recibir menos que lo que la persona "vendió" en dólares (una "comisión" que se acerca al 30% del monto), debe asumir los cargos que realiza el banco por el uso del cupo, además de los seguros asociados, lo que termina por dejar una gran cuenta a fin de mes, que es cobrada al dueño de la tarjeta en una sola cuota.

"Hoy en día, no ha salido una versión tan tajante sobre si es legal o no. La ilegalidad entraría en el tema del valor que las agencias están cobrando por el servicio. Es decir, la tasa máxima convencional debe respetarse, pero ellos lo catalogan como 'comisión'", concluye el experto en finanzas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA