¡¡¡Cuidado!!! Conoce las razones de por qué es peligroso comerse las uñas

Crece la onicofagia con la cuarentena y especialistas dan consejos para no terminar en una infección.

La onicofagia es la enfermedad que sufre la gente que no puede evitar comerse las uñas y que puede traer consecuencias desconocidas.

La Cuarta conversó con el psicólogo Sergio Schilling y el dermatólogo Mathias Yagman, quienes explicaron en que consiste esta enfermedad, sus riesgos y que medidas tomar para combatirla.

La crisis sanitaria nos ha provocado la activación de varios trastornos psicológicos que quizás algunos de los chilenos ni siquiera sabian que existian o que probablemente podía presentar gracias a la cuarentena.

Uno de los más comunes es comerce las uñas, pero ¿qué provoca realemente este complicado trastorno? El reconocido psicólogo Sergio Schilling explicó que dicho problema puede tener dos variables.

"La onicofagia tiene que ver con un paragua de trastornos que tiene ver con el control de impulsos. Estas conductas compulsivas se supone que tienden a disminuir la ansiedad. Estos trastornos tienen un problema neurológico, las personas que se comen las uñas no se dan cuenta que lo estan haciendo, es una reacción automática".

- ¿Por qué se produce? En muchos casos la onicofagia es familiar, se ve que hay antecedentes. En cambio si producto del encierro tú comenzaste a comerte las uñas, se trata de un adaptador, una conducta que  haces para disminuir la ansiedad, es una contramaniobra instintiva para controlar dicha sensación, es un poco más pasajera.

Cuidados

Si bien esta es una enfermedad muy ligada a trastornos psicológicos también afectan a una parte puntual de nuestro cuerpo, provocando daños físicos de alto riesgo en nuestras manos o uñas.

En la piel puede generar inflamación de los tejidos circundantes de la uña. "Eso se conoce como paroniquia, con el riesgo de sobreinfección bacteriana o micótica, lo cual se ve agravado, cuando los pacientes extraen la cutícula, la cual es un importante sellante, para evitar la entrada de agentes infecciosos; dermatitis irritativa por contacto de la saliva con la piel de los dedos, donde la piel se observa seca, descamada y roja", explicó Mathias Yagman, dermatólogo de la Clínica Meds.

- ¿Pueden salir hongos? Pueden salir hongos, debido a que se genera un ambiente húmedo por la salivación en el sector. Además, debido a la inflamación y a las lesiones secundarias asociadas, principalmente por la extracción de la cutícula, puede ser puerta de entrada para infecciones por bacterias.

Si en algo coinciden ambos profesionales es que en medio de la sensación de ansiedad que se vive dentro de esta pandemia lo más importante es buscar nuevas formas de distraer la mente, como por ejemplo haciendo deporte, actividades artísticas, meditación entre otras.

"Es importante asistir a un profesional, cuando las conductas son repetitivas, intensas, sin autocontrol, llegando a afectar en la calidad de vida. En estos casos, el tratamiento es difícil. Requiere un tratamiento multidisciplinario, requiriendo tratamiento por psicología, psiquiatría y dermatología", advirtió  Yagman.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA