Pena y bronca entre familiares de víctimas

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, subrayó que será la justicia la que resuelva si la familia de Cofré reintegre o no los beneficios que le entregó el Estado en su condición de "víctimas" de la dictadura. "Queremos que esto se aclare. Si la ley contempla la devolución, tendrá que hacerse", explicó.

- ¿De cuánto estamos hablando?

- El tema de fondo no es la plata, sino sacar provecho personal de una situación represiva, que trajo muerte, tortura y sufrimiento a todo Chile.

- ¿Se pone en duda la veracidad de los detenidos desaparecidos?

- La desaparición forzada es enorme y está comprobada. Tenemos Pisagua, Grimaldi, el Estadio Víctor Jara y campos de tortura en todo Chile. Si alguien quiere sacar provecho político, sería iresponsable.

- ¿Cuál es la falla del sistema?

- Las Fuerzas Armadas. Ellos tienen toda la información, deben decir qué pasó con los desaparecidos y responder ante la justicia.

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que el "caso Cofré" es puntual y que no se puede poner en duda el dolor de miles de chilenos.

Entre tanto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, no descartó entablar acciones legales en contra de Cofré, quien dialogó ayer con el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, que investiga los errores del Servicio Médico Legal en la identificación de los cuerpos del Patio 29.

Gajardo debe buscar la fórmula para "revivir" a Cofré, quien fue declarado oficialmente muerto.

COMPARTIR NOTA