Pero como todo lo bueno siempre tiene un final, la jornada de ayer se confirmó que el avión, que fue facilitado por el gobierno de Putin, se tendrá que ir antes de lo presupuestado a su país, debido a que se debe volver a realizar las necesarias mantenciones.
De esta manera, la estadía que en un principio estaba presupuestada hasta el 28 de febrero, ahora se acortó hasta este domingo 26.
La información fue confirmada por el director de la Conaf, Aarón Cavieres, quien indicó que "la fecha final va a ser este domingo. Nos acaban de comunicar que finalmente no va a estar saliendo el 25 como se había señalado.
Estaría yendo a mantención y cerraría su ciclo de acuerdo a lo que se ha programado con el gobierno ruso".
Al igual que su primo gringo, el "Luchín" se ganó el cariño de los chilenos a tal punto que una heladería de Valpo sacó un helado en honor al avión ruso, tal como lo tiene el Supertanker, e incluso el twitter @ELLuchin1, que tiene cientos de seguidores y que sube videos de sus descargas durante todos los días.
A eso hay que sumarle el reconocimiento que le hizo el gobierno chileno, a través del Canciller Heraldo Muñoz, a la tripulación.
NO PARA
Pero el trabajo de la aeronave rusa no ha parado, y la jornada de ayer continuó atacando el incendio forestal "Zemita", sector rural de la comuna de Parral.
Según informó la Conaf, junto con el "Luchín" también trabajan 16 brigadas codo a codo, dos de refuerzo de incendios forestales (brife), 16 aeronaves y 19 maquinarias pesadas.
El alcalde(s) de Parral, Emilio Cisternas, explicó a La Cuarta que "estimamos una evacuación de 2.600 personas la noche del miércoles (actualmente van 4 mil).
Eso incluye a las termas de Catillo (en donde se evacuaron 180 turistas). La evacuación fue tranquila y de manera voluntaria. Dimos instrucciones y la gente entendió ese mensaje, porque fue bastante expedita y rápida.
Dispusimos de 6 vehículos de apoyo y se utilizó uno porque la gente evacuó por sus propios medios".
Agregó que "la coordinación principal de las distintas entidades ha estado a cargo del General Iturriaga. Él está a cargo de la zona y con él se están coordinando las fuerzas que combaten el fuego".
Hasta el cierre de esta edición iban más de 3.500 hectáreas quemadas.