Penoso: contagios y fallecidos cada vez duelen más

19 de Mayo de 2020/SANTIAGO 
Personal de una funeraria ingresa un ataúd en la carroza fúnebre de un cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, en el Hospital San Jose.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
19 de Mayo de 2020/SANTIAGO Personal de una funeraria ingresa un ataúd en la carroza fúnebre de un cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, en el Hospital San Jose. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Minsal anunció cuarentenas para San Antonio y Calama, porque se desbocó el virus por los porfiados. Por consejo de la OMS hubo corrección de cifras y se sumaron 553 decesos de marzo y abril al total a la fecha.

Cada vez más tristes son las cifras entregadas por el Minsal. De hecho, ayer se reportaron dos récords que ni en los peores sueños se imaginaron: 6.405 nuevos casos de Covid-19 y 96 fallecidos en las últimas 24 horas.

La cantidad de casos positivos totales en Chile llegó a 134.150, mientras que el registro de víctimas fatales totalizó de 1.637 personas.

Lo penoso es que ayer el ministro Jaime Mañalich, más encima, entregó el número corregido de los que perdieron la vida por una causa asociada al SARS-CoV-2, sumando a 653 personas, cifra que posteriormente bajó a 553 según muestra el reporte disponible en el sitio oficial del ministerio. Con esto, los que dejaron este mundo llegaron a 2.190.

Desde el la cartera dieron cuenta de esta diferencia de 100 fallecidos, señalando que volverán a revisar los datos para que sean corregidos nuevamente, a más tardar, esta tarde.

Mano dura

Debido a los altos niveles de contagio, que se ha desbocado, el jefe sanitario sumó a la cuarentena a las ciudades de Calama, en la región de Antofagasta, y de San Antonio, en la de Valpo.

La medida comenzará a regir a partir de mañana a las 22:00 horas y se extenderá en primera instancia hasta el viernes, pero lo más probable es que se alargue por siete días más.

Al referirse al puerto de San Antonio, Mañalich señaló que en las rutas entre a Región Metropolitana y Valparaíso se reforzarán los cordones sanitarios. "No pueden atravesar esta aduana las personas identificadas como contactos, confirmadas y las personas que no tengan permiso específico", dijo el doctor.

Sobre por qué no decretaron la cuarentena obligatoria a toda la Quinta Región, el titular de Salud indicó que se estimó prudente "reducir la situación de San Antonio que no logra disminuir (los casos), con una tasa más alta que el resto de las provincias de la Región de Valparaíso".

Respecto a Calama se indicó que la medida de restricción sanitaria se debió a "una desprolijidad en las medidas de distanciamiento social", lo que provocó que los porfiados de siempre han esparcido el bicho a nivel peligrosos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA