Sobre la posibilidad de que a los "33 de Atacama" se les hubiera cruzado por la cabeza la idea del suicidio colectivo y hasta de canibalismo en caso de fallecimiento de alguno de ellos, tal como lo contará mañana un reportaje de la cadena gringa CBS, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, reveló que todas las hipótesis se pusieron sobre la mesa.
"Hay que tener claro que 33 son muchas personas y todos reaccionan distinto, además de no usar los mismos criterios de la vida normal", dijo Golborne, quien agregó que lo que más le sorprendió cuando realizó el primer contacto con el jefe Luis Urzúa fue "el nivel de entereza de los mineros".
Reconoció que ellos tenían contemplado hacer todo lo posible en caso de que alguno presentase ganas de tirar la esponja.
"Nosotros pensamos siempre que podía haber algunos casos de desesperación. Estábamos preparados y ya habíamos pensado en todos los escenarios posibles", comentó.
Con el medio rostro quedó Mario Sepúlveda cuando ayer se levantó y cachó que su yunta, Víctor Zamora, habría chantado la pulenta en un programa gringo.
Zamora, que dejó la crema con sus declaraciones, señaló en el programa "60 minutes", de CBS que "si vamos a seguir sufriendo, sería mejor que todos nos vayamos al refugio, prendamos el motor de una máquina y nos vayamos con el monóxido de carbono", lo que provocó el revuelo de los otros 32 viejos que estuvieron sumergidos en las profundidades de la mina, quienes estaban calladitos sobre los detalles íntimos de la estadía de los mineros.
Pero Mario Sepúlveda no se calla nunca, es por eso que apenas le contestó el cuernófono a La Cuarta, negó todo.
"Mira, si adentro había un líder, ese era yo. Y como líder sólo te puedo decir que lo único que queríamos era salir rápido de acá. El Víctor es súper chistoso y siempre anda con la talla a flor de labio, por lo que lo puede haber dicho medio en broma", remató.
Respecto de la información que La Cuarta publicó ayer sobre el adelanto del reportaje que transmitirá 60 Minutos, hacemos las siguientes precisiones:
El minero Víctor Zamora no habló con 60 Minutos sobre canibalismo, pero sí de suicidio. Sobre canibalismo, el reportaje recoge la versión del laureado periodista norteamericano Jonathan Franklin, quien atribuyó a uno de los trabajadores la versión de que los encerrados en la San José hablaban del tema.
El reportaje de 60 Minutos atribuye los problemas sicológicos de los mineros sólo a lo que les tocó enfrentar tras estar 69 días encerrados bajo tierra, no a la presión de la prensa mundial.