María Laura Hinostroza revivió el brutal ataque con ácido sufrido por parte de un conductor de la aplicación Beat. Acusa que la empresa no se ha acercado a conversar con ella.
Las marcas que dejó en su cuerpo y alma el viaje hecho por la estilista peruana María Laura Hinostroza, a bordo de un auto que prestaba servicios de transporte de pasajeros, difícilmente las podrá borrar de su vida.
La madrugada del 1 de junio, la mujer había asistido a un carrete con sus amigos en la comuna de Vitacura y cerca de las 4 de la madrugada decidió irse a su domicilio, ubicado en el barrio Bellavista, y usó la aplicación Beat, que es similar a Uber o Cabify, para que la llevara. Al cabo de unos minutos llegó un vehículo a buscarla.
Al volante se encontraba Gustavo García, ciudadano colombiano que no posee antecedentes penales en el país, y quien, según la mujer, al transitar por un par de cuadras comenzó a piropear y hacerle tocaciones a la mujer, que frente al abuso puso resistencia y recibió de vuelta seis puñetazos del conductor que la dejaron semiinconsciente.
"Cuando me reincorporé me seguía tocando y me pedía que me sacara los zapatos y como me opuse me volvió a pegar. Finalmente, me los saqué y cuando quiso propasarse más me resistí y me tiró un líquido en los pies que me dejaron quemaduras en segundo grado", confesó la mujer a La Cuarta, quien revivió los momentos más duros del ataque y los días posteriores.
- ¿Qué recuerdos tiene del ataque?
Cuando me senté, el tipo me empezó a decir que era bonita y si acaso estaba carreteando. Como no lo tomé en cuenta, me tiró las manos. Se puso muy violento...
- ¿Qué le decía él a Ud.?
A cada rato repetía que me iba a llevar a su casa. Yo pensaba que me iba a matar y tirar en cualquier parte.
- ¿Y cómo se libró?
Cuando estábamos casi llegando al puente Loreto me dijo que me bajara del auto y alcancé a sacar las botas. Me robó el celular y la billetera y me fui caminando a la casa, muy adolorida.
- ¿Los días posteriores cómo fueron?
Al principio, muy difíciles. Las quemaduras fueron casi en tercer grado, me dolía mucho, psicológicamente estaba muy mal e incluso pensé en quitarme la vida.
- ¿De Beat la han ayudado?
Para nada. A los días del ataque me llegó un correo en el que me indicaban que el conductor dijo que yo no había pagado la carrera y con mi abogado fuimos hasta las oficinas a hablar con los encargados para contarles lo ocurrido.
- ¿Qué le indicaron?
Me dijeron que ellos no se hacían cargo de nada, que sólo eran intermediarios entre el conductor y el pasajero.
- ¿Y ahora cómo se encuentra?
Más tranquila. Pero no hay día en que no me acuerde de lo que pasó. Al hacer cualquier cosa, veo la cicatriz y se me vienen todos los recuerdos. Además, pienso en que he perdido casi cinco meses de trabajo y que tendré que cargar toda la vida con esto. Y me da impotencia que la gente de Beat haya recibido a este enfermo.
Imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva
Posteriormente al ataque, la víctima entabló una denuncia en contra del conductor, por lo que la PDI comenzó a investigar rápidamente. La empresa Beat le proporcionó la información que lo situaba en el lugar, así como también la identidad y el domicilio del colombiano Gustavo García, quien fue detenido y formalizado por los delitos de abuso sexual y robo con violencia.
Además, la PDI trata de determinar el origen del ácido utilizado para quemar a la mujer. "Lo que nos interesa es determinar la situación por el que ocurre la agresión u el motivo por el cual este sujeto mantenía este elemento al interior del vehículo. Esta persona se acoge a su derecho a guardar silencio, no ha hecho mayor comentario del origen de este elemento", aseguró el inspector Víctor Monje de la Brigada de Investigación Criminal.
Mientras que el fiscal a cargo, Fernando Anais Salas, señaló que el imputado se encuentra en prisión preventiva por 45 días y que "hasta el día de hoy no ha reconocido los hechos y tampoco ha prestado declaración".