Se demoró más de una hora en atravesar las calles del centro para llegar al condominio donde trabaja como aseadora. Pero el interior del edificio era un infierno y apenas entró, una turba la atacó a peñascazos en la cabeza.
Irma Escobar tiene 26 años, vive en San Joaquín y es madre soltera de una pitufita de seis. Por ella decidió presentarse a la pega, pese a los disturbios.
"No podía entrar al edificio, estaba todo lleno de humo y gases, pero el conserje me abrió la puerta por un costado. Era un caos", recuerda la joven.
Pero lo peor estaba por venir. Irma cuenta, entre lágrimas, que "entró un lote de cabros amenazando; uno me mostró un arma y yo quedé helada, traté de esconderme, pero cuando me di vuelta me llegó un piedrazo en la cabeza y caí al suelo. Yo pensé que ése era mi final, que iba a morir ahí y ¡qué iba a pasar con mi hija, si su papá ni siquiera me ayuda!".
La esforzada mujer pasó horas entre la lucidez y la inconsciencia, hasta que una camioneta movida por la intendenta Cecilia Pérez logró sacarla de la "zona cero" y trasladarla hasta la Posta Central. En el recinto asistencial le diagnosticaron un TEC cerrado y la mandaron pa' la casa con reposo absoluto.
"Me duele mucho la cabeza y ando mareada. Tengo miedo de volver a trabajar ahí, más encima están diciendo que va a haber otra marcha, pero necesito tirar pa' arriba por mi hija", sentencia.
APOYO
La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, visitó a Irma Escobar en la mediagua que la joven comparte con otras cuatro mujeres: su abuela, su mami, la suegra de su madre y su pequeña hija Paloma.
Conmovida por las precarias condiciones en las que subsisten, la autoridad se comprometió a acompañar a Irma hasta que esté tiqui-taca y también a mejorar las condiciones de la vivienda.
Pérez aseguró que aunque sabe que el movimiento estudiantl tiene buenas intenciones, "¿vale la pena perjudicar a los demás cuando además tus demandas están siendo escuchadas?", dijo con respecto a las marchas y movilizaciones.
Ya más contenta por el respaldo de la intendenta, Irma confesó que como bullanguera sueña con conocer a Diego "Gokú" Rivarola, así que Pérez se comprometió a hacer las gestiones y así alegrarle la vida a la esforzada eva.
CON UN "IIIII" VAN A PATALEAR CONTRA ZALAQUETT
Un grupo de estudiantes llamó a pitear contra el alcalde Pablo Zalaquett el próximo martes 16 de agosto frente a la muni de Santiago.
La protesta denominada la gran "iiiiiii" - inspirada en la imitación al edil desarrollada por el comediante Stefan Kramer - se relaciona con la incomodidad que generó entre los manifestantes sus últimas declaraciones.
El alcalde sostuvo ayer, tras visitar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que no quería "más marchas los días de semana por las calles de Santiago. Los fines de semana podríamos conversarlo".
Los estudiantes escribieron en las redes sociales que la protesta fue motivada por "los desafortunados dichos del alcalde Pablo Zalaquett sobre las demandas y manifestaciones del movimiento por la educación pública".
Agregan que la idea es hacer una manifestación pacífica y cultural.