El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al término del juicio abreviado en que reconocieron su participación sólo en delitos tributarios y se les liberó del cargo de soborno.
De esta manera, se comienzas a cerra uno de los casos más emblemáticos de corrupción de la política chilena, que se inició en el 2015, cuando también desfilaron por los tribunales varios dirigentes políticos ligados a este holding.
Multa
Los querellantes insistían en mantener los cargos de soborno para Délano y Lavín, pero éstos fueron retirados y la fiscalía los reformalizó por delitos tributarios por un perjuicio fiscal de $1.700 millones.
La fiscalía pidió una pena de 4 años de presidio que ambos imputados podrán cumplir en libertad, más el pago de una multa por el mismo monto del perjuicio fiscal.
En opinión de la fiscalía, la acusación de soborno contra Délano y Lavín por el pago de $42 millones al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, tenía dificultades para ser probada en un juicio oral.