El fenómeno de "Pacto de Sangre" en redes sociales abrió la puerta a cambios al actual sistema de medición de rating. Desde los canales afirman que es necesario una variación y que junto a los encargados de ver qué ven los chilenos, Kantar Ibope Media, están trabajando para desarrollar uno más actualizado.
Encontrar algún familiar o amigo que tenga la caja del People Meter es quizás igual de difícil que ganar el Loto.
Andrés Jofré, que lo tuvo dos años, contó que primero lo entrevistaron y que después lo llamaron para ver si quería tener este famoso aparatito que define lo qué ven los chilenos. No lo pensó mucho y aceptó. Además, cada tres meses le llegaban regalos, como un frutero, juego de copas o una suscripción a una revista. Lo mismo ocurría con el resto de los que aceptaban.
Pero este método, tan popular e importante, está quedando obsoleto. La llegada al mercado de Netflix, el aumento del cable y la entrada de los celulares atrajo un nuevo público que no está siendo medido.
Para Andrés Jofré, quien tuvo la famosa cajita, el problema es la falta de modernización del servicio: "No sé si la forma de medir sea la obsoleta, sino que el medio no tiene la tecnología suficiente para individualizar a los usuarios".
En tanto, para Daniela Bertoni, quien tuvo cerca de ocho meses People Meter, la medición, con el paso de los años, ha perdido su sentido. "Antes tenías una oferta más restringida y tenía más sentido hacer una medición, por la competencia interna entre canales, pero hoy en día no sé si tiene mucho sentido hacerlo".
Myriam González, otra ex usuaria del sistema, señaló que "no creo que sea un buen medidor detectando los gustos de las personas, menos en estos tiempos donde la oferta de entretención es infinita y por muchas vías".
¿Sistema obsoleto?
Los nuevos tiempos, con Netflix, celulares y cable, han llevado a los canales y al mismo Kantar Ibope Media, a cargo del People Meter, a buscar modernizar el servicio.
"Hemos podido visualizar cómo los dispositivos y plataformas no compiten entre sí, sino que se complementan para hacer la experiencia de la audiencia la mejor posible. El uso de las redes sociales como una experiencia complementaria a la televisión trajo una nueva dinámica para el consumo de contenido televisivo: ver televisión al mismo tiempo que se interactúa en las redes sociales es un hábito que conquista cada vez más adeptos entre los telespectadores. Es el caso de Pacto de Sangre.
Todos los días, Kantar IBOPE Media lleva a cabo un control de calidad sobre el proceso de medición de audiencia, para garantizar la efectividad de la muestra del panel de televisión. Hoy, su modelo de medición es conocido y aprobado por el mercado", aseguran desde Kanta Ibope Media.
Desde Canal 13 explican que "el actual sistema de medición de audiencia no da cuenta de la totalidad del consumo de un programa, dado que tiene por objetivo registrar el visionado tradicional unidireccional (sólo TV), in house y en tiempo real".
Agregan que "dado que hoy las audiencias tienen un alto consumo a través de otras plataformas, fuera de la casa, y en diferido, como canal también monitoreamos el consumo digital para complementar ambos. Por ejemplo, con 'Pacto de sangre' hemos logrado identificar que existe toda una comunidad, muy fiel, muy activa".
En tanto, para Mega "el People Meter no está obsoleto; por el contrario, es actualmente la forma más fiel de medición de audiencias entre los medios de comunicación, superando ampliamente a la medición de audiencia radial y de impresos".
Sin embargo, aseguran que "el People Meter mide solamente a los televidentes que hacen uso de un tipo de dispositivo (la TV), y actualmente hay más que se han sumado. Por eso es necesario integrar mediciones que den cuenta, de manera fiel, del público que sintoniza los programas a través de la web de los canales".
Andrés Azócar, gerente de Medios Digitales de Canal 13, precisa que "en general los fenómenos televisivos, como el caso de 'Pacto de sangre', tienen una contraparte muy fuerte digital. En este caso, la nocturna del 13 se adapta a la perfección a una comunidad que no necesariamente ve los contenidos en tiempo real y prefiere otras plataformas para seguir el relato".
En tanto, en Mega indicaron que se trabajan en formas para poder agrupar todas las sintonías: "Actualmente Kantar Ibope en conjunto con los canales de TV están trabajando para desarrollar un sistema de medición que pueda dar cuenta de esta nueva forma de ver TV. Se espera que en los próximos años se llegue a una norma para que todos los canales se puedan medir fielmente en estas plataformas".
¿Cómo funciona la famosa cajita?
Son pocos los que realmente saben cómo funciona la "cajita mágica" del People Meter.
Andrés Jofré es uno de ellos. "Te instalan una caja en cada tele que tienes y cada una trae un control remoto. Cuando encendías la tele, sonaba un pito y dejaba de hacerlo hasta que te registraras", reveló.
Myriam González, quien lo tuvo un año y medio, contó que "era un aparato parecido a un decodificador con unas luces que a veces se prendían de manera intermitente en distintos horarios". En su caso, con una hija de tres años, sus programas favoritos eran los infantiles.
Daniela Bertoni, otra antigua usuaria del People Meter, señaló que "era muy simple. Venían de la empresa y te hacían firmar un contrato, y te comprometías a cuidar los dispositivos. Nosotros teníamos dos teles y cada uno tenía su control. Ahí tenías que marcar cuando veías algún canal y cuando cambiabas, también tenías que notificarlo".
Andrés entregó más detalles de este sistema de medición: "En el control hay botones para identificar a las personas que están viendo. Yo vivía solo y tenía un botón para indicarme a mí y los otros eran para marcar a los invitados".
Agregó que "la caja, como estaba conectada a la tele, cada vez que cambiabas de canal sabía en qué canal estabas. Tenías un número que indicaba el canal que estabas viendo. También cada dos horas te volvía a sonar el pito para ver si estabas ahí o dejaste la tele prendida".
Para Daniela, el People Meter muchas veces no reflejaba lo que a ella le interesaba ver. "A veces la tele estaba como para rellenar. No sé si refleja si estás interesado en un programa. Siento que te da una muestra del canal que está encendido, pero no se si uno tiene compromiso como usuario", concluyó.