Ante el caos marcado por los saqueos y la falta de comida, luz y agua, y el desastre natural que ya mató a 711 chilenos, la Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Catástrofe en las regiones del Maule y del Biobío.
Debido al anuncio de la Mandataria, más de 10 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas ayer mismo tomaron control de las calles de las principales ciudades de las regiones VII y VIII.
Como cabeza de la Defensa Nacional para el estado de excepción asumió el general del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, Guillermo Ramírez. El alto oficial también es el responsable de garantizar el orden público en Concepción.
En la Séptima, el encargado de mantener la normalidad será el general de Brigada Bosco Pesse.
Por la declaración del Estado de Catástrofe los militares podrán restringir la circulación de las personas, el transporte de mercaderías y las libertades de trabajo, reunión, información y opinión. Los uniformados también están autorizados para requisar bienes y tomar otras medidas extraordinarias, como el toque de queda (ver páginas 4 y 5).
"También he ordenado reforzar la dotación policial y de las Fuerzas Armadas en las localidades más afectadas", señaló Bachelet.
"Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile", reconoció la Presidenta.
En La Moneda admitieron que el terremoto "es un hecho mayor con consecuencias dramáticas".
A causa del desabastecimiento que impera en Talca, Concepción y otras ciudades, la Jefa de Estado y los dueños de supermercados dispusieron la entrega gratis de alimentos a los terremoteados del Maule y Biobío, y también a algunos damnificados de La Araucanía.
"Con estas medidas queremos garantizar la seguridad de las personas y el orden público en las zonas más dañadas, y también acelerar la entrega de ayuda", indicó la Presidenta Bachelet.
El Gobierno considera que los problemas más graves son los cortes de agua y luz, y aclaró que no hay escasez de combustibles.
CUANTIOSO
En cuanto a los costos que le pueden significar al país los daños del terremoto y los tsunamis, la firma gringa Eqecat, especializada en asesoría para seguros, los estimó entre 15 mil y 30 mil millones de dólares.
La última cifra equivale a casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró al país que la plata para ayudar a todos los chilenos terremoteados no va a faltar.
DON TATÁN SE PREPARA PARA CAMBALACHE DE MANDO AUSTERO
El presidente electo Sebastián Piñera no ha querido quedarse debajo de la micro y también se desplegó hasta Conce, recorrió la zonas afectadas y ayer en la noche tuvo una reunión de una hora y media con la Jefa Michelle Bachelet.
Según explicó Don Tatán, que llegó acompañado por Rodrigo Hinzpeter (su ministro del Interior), sostuvo una reunión de coordinación con la Presidenta, de manera de informarse sobre la gestión del actual gobierno .
A eso se sumó que el próximo Mandatario ya montó un programa de reconstrucción del país que denominó "Levantemos Chile", el cual incluyó como una nueva pega en su programa de gobierno.
"A partir del 11 de marzo el futuro gobierno va a subir esta responsabilidad, por lo que buscamos y encontramos mecanismos de coordinación, para que la acción frente a la emergencia sea eficaz, oportuna y exista continuidad", aseguró Piñera, frente a la inquietud de asumir el mandato en medio de una catástrofe.
UNIDAD
Consciente de que la misión será titánica, formuló un llamado a la unidad y solidaridad entre los chilenos. También apoyó las medidas para restaurar el orden público, como el toque de queda.
Frente a la posibilidad de cambiar la fecha del 11 de marzo para asumir el gobierno, Piñera enfatizó que "el cambio de mando va ser austero, sencillo y que va a tomar en consideración el difícil momento por el que está pasando nuestro país".
PRIMERA VEZ DESDE RÉGIMEN DE PINOCHET
El Estado de Catástrofe decretado por la Presidenta Michelle Bachelet es el primer Estado de Excepción Constitucional que se ordena en democracia desde la dictadura del fallecido general Pinochet.
Los Estados de Excepción están descritos en los artículos 40 y 41 de la Constitución y se aplican en situaciones específicas en el país, como guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública.
La medida no puede durar "más allá de la vigencia de dichos estados".