Está aclarado uno de los misterios más grandes del rescate de los mineros del norte: Por fin se sabe quién fue el titán que escribió el mensaje que dio la vuelta al mundo y que reveló que todos estaban vivos: "Estamos bien en el refugio los 33".
El hombre responsable del mensaje fue José Ojeda (45) y se lo dijo a su hija Elizabeth Steger a través de una carta que llegó anoche a sus manos.
"Me puse a leer la carta y cuando llegué al pedazo en que dice que él escribió el mensaje y lo amarró a la sonda me puse a gritar de emoción. Es increíble que haya sido él. Apenas vimos la letra nosotros supimos que era la suya. Además él siempre mezcla las e mayúsculas con minúsculas. Incluso me llamó una tía de Puerto Montt que me dijo 'esa es la letra del pelado'", contó Elizabeth.
"Fui el primero en ir a ver y a despertar a los viejos. El Claudio Acuña y otros viejos arrancaron hacia el 90 y yo seguí llamando a todos para que vayan a ver. Yo escribí uno de los papeles que se amarró a la barra: Estamos bien en el refugio los 33", dice la carta que Elizabeth leyó con su suave voz al diario La Cuarta.
"Yo creo que él no tiene idea que el papel que él escribió lo tiene guardadito el Presidente Piñera. Si sabe creo que se va a emocionar mucho", dijo Eli, quien viajó desde Puerto Varas hasta el campamento Esperanza apenas supo que el hombre que la crió estaba con vida.
- ¿Sabías que el mensaje lo quieren guardar en la "Cápsula Bicentenario" como uno de los objetos más importantes de la historia de Chile?
- No, no tenía idea, porque tengo muy poca información de lo que pasa fuera del campamento. Pero si es así creo que sería muy bonito.
- Al saber que tu padre fue el autor de la carta me imagino que el viaje desde Puerto Varas hasta acá valió la pena.
- Por supuesto. Además yo a mi viejito no lo voy a dejar solo. El lunes vuelvo a mi ciudad a ver a mi bebé de cinco años, pero vuelvo altiro para quedarme arriba hasta que lo saquen.
José Ojeda es viudo y es jumbero de la mina San José.